_
_
_
_
_
Entrevista a Fernando Valdivieso, presidente de Neuron

"En par de años podríamos tener un éxito farmacéutico"

En un momento de auge bursátil para las empresas biotecnológicas, Neuron, como bien dice su presidente, ha tenido el honor de ser la primera en debutar en Bolsa. Fernando Valdivieso no duda en mostrarse optimista respecto al futuro y cree que en un par de años la compañía granadina podría tener un éxito farmacéutico.

Fernando Valdivieso, presidente de Neuron
Fernando Valdivieso, presidente de NeuronPablo Moreno

Pregunta: Neuron tuvo un debut alcista, pero se ha ido debilitando. ¿Qué ha ocurrido?

Respuesta: Desde el primer día, yo les dije a los investigadores que nuestra preocupación no tenía que ser la de seguir la cotización, porque lo que nosotros tenemos que hacer es un esfuerzo por el valor interno real de la empresa y a eso nos estamos dedicando. Creo que ahora no es el mejor momento, está el mercado con una atonía generalizada, hay muy pocas operaciones y es muy difícil revalorizar un valor. Al salir a Bolsa, nosotros lo que queríamos tener era una herramienta como esta para que, cuando nos sea necesario, poder recurrir al mercado al precio que esté la acción. En nuestro futuro están posibles ampliaciones de capital para poder pagar los ensayos clínicos de nuestros productos. Desde el año 2011, nuestro propósito es hacer un ensayo anual.

P: ¿Cuándo está previsto el reparto de dividendos?

R: Este año admitimos repartir dividendos en el momento en que lo apruebe el consejo. Es previsible que esto ocurra cuando esté consolidada la empresa, porque ahora estamos creciendo. Seguimos echando leña al fuego y nuestro deseo es llegar a un éxito en alguno de los proyectos que tenemos en desarrollo. No me gusta vender la piel antes de cazar el oso, pero sí digo que tengo un oso y que lo tengo apuntándolo, y que podría ser que en 2012 o 2013 tuviéramos un éxito farmacéutico; es mi mayor objetivo y preocupación. Llevo 22 años investigando el alzhéimer. Cualquiera de nuestros proyectos nos puede llevar al futuro.

P: El sector de la biotecnología es uno de los más interesados en el MAB, ¿qué diferencia a Neuron del resto de las aspirantes?

R: El campo de la biotecnología es tan grande que es muy difícil que unos compitamos con otros. Al revés, yo creo que el que haya una masa crítica de empresas biotecnológicas va a estimular el sector, va a aumentar la credibilidad y va diversificarlo. No hay problemas de competencia y tenemos el honor de ser la primera. La propia ministra ha dicho que hacen falta miles de compañías biotecnológicas. El número de empresas que hay ahora es pequeñísimo. A mí me alegra el que haya más biotecnológicas en Bolsa y menos de servicios como hasta ahora ha sucedido. Nuestra idea es llegar a ser una empresa grande, y estamos en la fase de crecimiento, lo que significa que constantemente vamos a tener que estar recurriendo a los accionistas y lo mejor es tener un método que se llama MAB.

P: La compañía desarrolla su actividad en dos áreas, la farmacológica y la industrial. ¿Cuál tiene más potencial?

R: El fármaco tiene más potencial a más largo plazo, pero los bioproductos tienen un grandísimo valor. Estamos sopesando la tolerancia de los plásticos que estamos produciendo, con el objetivo de que puedan ser utilizados en gasas, prótesis, suturas, soportes para el crecimiento del tejido, quemaduras, etc.

Lee la entrevista íntegra mañana en la edición impresa

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_