_
_
_
_
_
No aprobará sus cuentas ni presentará presupuestos

ârdago del consejo de administración de RTVE

El consejo de administración de RTVE ha decidido que ni formulará las cuentas de 2011 ni presentará anteproyecto de presupuestos para este año al entender que se trata de competencias exclusivas del presidente, un puesto vacante tras la dimisión de Oliart.

Vista del Pirulí, centro de comunicaciones de RTVE, con un equipo de la corporación en primer plano
Vista del Pirulí, centro de comunicaciones de RTVE, con un equipo de la corporación en primer planoEFE

ârdago del consejo de administración de RTVE. Los miembros del máximo órgano de administración del grupo han decidido no formular las cuentas de 2011 y no presentar un anteproyecto de presupuesto para este año al entender que no tienen competencias para ello. "Es algo que correspondería al presidente", han explicado en fuentes del consejo.

La decisión se debatió ayer en la reunión que mantuvieron los vocales y se ha ratificado a través de una resolución que ha sido votada a favor, de forma mayoritaria, entre ayer por la tarde y hoy por la mañana, según las fuentes consultadas.

En teoría, RTVE está obligada a formular las cuentas del pasado ejercicio antes de que acabe el mes, para su posterior remisión al accionista mayoritario (el holding público SEPI), que las aprueba a finales de junio.

Asimismo, el grupo prepara un anteproyecto de explotación y capital de la corporación para cada ejercicio que remite al Gobierno antes de que éste presente los Presupuesto Generales del Estado. Algo que este año ocurrirá la semana que viene.

"Estas decisiones no paralizan el funcionamiento de RTVE, porque todavía hay margen hasta que las cuentas de 2011 sean aprobadas y porque la propuesta presupuestaria no es vinculante para el Gobierno", han aclarado desde el consejo.

Malestar

En todo caso, esta decisión deja traslucir el malestar de los consejeros del grupo, que se mantiene sin presidente desde la dimisión de Alberto Oliart, en junio del año pasado. Su sucesor lo tiene que elegir el Parlamento con mayoría reforzada, lo que exige que PP y PSOE se pongan de acuerdo.

A este malestar se añade el hecho de que las consultas que ha hecho el consejo de RTVE al Congreso de los Diputados para saber qué competencias puede asumir en este periodo de interinidad "no han aclarado nada", en palabras de uno de los consejeros.

Y como trasfondo de todo el asunto, los planes del Gobierno de aplicar un recorte de 204,8 millones de euros a la subvención estatal que recibe RTVE, lo que supone un tijeretazo del 35%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_