_
_
_
_
_
Estudio

Las opiniones en 'blogs' condicionan las compras de los internautas

Treinta y nueve millones de europeos no han adquirido un producto o servicio influidos por los comentarios vertidos por particulares en los blogs. Un estudio de Ipsos hecho público esta semana revela la influencia de estas páginas personales cada vez más populares.

Los autores de blogs pueden estar contentos, porque sus opiniones sí importan. Y mucho. Al menos así lo refleja un estudio realizado por Ipsos presentado esta semana en Madrid. La encuesta realizada entre 5.000 ciudadanos británicos, franceses, alemanes, italianos y españoles, de los que 2.214 son internautas, concluye que un tercio de los europeos dice haber leído una de las críticas vertidas en un blog y casi el mismo porcentaje ha decidido no hacer una compra de un producto o un servicio tras leer una opinión negativa en una de estas páginas personalizadas.

El trabajo, que tiene el margen de error habitual de las encuestas políticas, un 3,2%, muestra que seis de cada diez internautas europeos conocen el fenómeno de los blogs. Lo que hace un total de 70 millones de europeos. En Francia, la cifra es altísima, nada menos que nueve de cada diez, mientras en España es de 5,1, por debajo ligeramente de la media europea, que está en 6,1 por cada diez. Este hecho responde, según Jorge Díaz-Cardiel, director corporativo de Ipsos Public Affairs, a que los medios tradicionales franceses 'tienen una vinculación directa con distintos blogs'.

El informe desvela igualmente que uno de cada cinco europeos ha leído un blog y que un 3% de ellos tiene su propia bitácora o ha participado en alguna.

El trabajo de Ipsos, que intenta aclarar la percepción que los ciudadanos europeos tienen de los blogs, obtiene conclusiones alentadoras para quienes confían en este nuevo medio de comunicación. Y es que el 24% de los europeos encuestados dice confiar en este formato de publicación online para comprar o no un producto. En el caso de Francia supera el 35%, aunque en otros países como Reino Unido y España es inferior, un 15% y un 17%, respectivamente.

Otro dato: cuanto más gastan los usuarios por la red más confianza tienen en los blogs. Y cuando se les pregunta si han dejado de comprar un producto en el pasado por culpa de los comentarios escritos por otros individuos en internet, el 31% de los españoles asegura que sí. Además, un 52% de los europeos entrevistados por Ipsos, es decir, casi la mitad, dicen estar más dispuestos a comprar si leen comentarios positivos.

Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y autor de uno de los blogs españoles más populares sobre tecnología, explicó que este movimiento de opinión refleja algo que ocurre habitualmente en el mundo real, cuando la recomendación de un amigo puede determinar una compra.

'La esencia de los blogs es la conversación y cuando los clientes de una empresa tienen un megáfono y saben utilizarlo, las relaciones de poder cambian, más cuando las opiniones dan la vuelta al mundo en cuestión de segundos', subrayó Dans, quien destacó que cada vez es más común entrar en una web y ver información con un indicativo de 'publicado en dos minutos. Eso define otra forma de hacer las cosas'. El propio estudio lo demuestra: 26 millones de europeos han pensado menos positivamente sobre una empresa tras leer un blog. Y no hay que olvidar, como dice Dans, 'que éstas son páginas fuertemente vinculadas'. Díaz Cardiel cree que la comunicación boca a boca ya no se limita a familiares y amigos. 'Los blogs han generado un movimiento de opinión de millones de personas', dijo. Dans, por su parte, destacó que ahora los usuarios individuales pueden tener mucha fuerza y advirtió a las empresas que 'controlar la conversación no es posible, pero sí participar en ella'. En este sentido, apuntó la aparición de dos figuras: los prosumers, clientes que conocen los productos de una empresa mejor que ella misma y que ésta les utiliza como altavoz soltándoles alguna información, y los croudsourcing, cuando los usuarios/clientes trabajan para ti, como en Youtube'.

Las empresas deben aprender a 'hablar'

Las empresas no saben hablar, dijo Enrique Dans, del Instituto de Empresa. 'Las compañías hablan a través de notas de prensa, de memorias anuales... y los blogs son la esencia de la conversación, el nuevo diálogo social, y no deben ignorarlos'. Dans recordó en su charla un caso de éxito: la comunidad Wifi de Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, que 'ha lanzado su proyecto Fon prácticamente a través de su blog. Todos los días cuenta lo que va haciendo; es un striptease público con lo que trata de difundir su iniciativa, y lo está consiguiendo'. Fon ha conseguido 130.000 usuarios registrados en un año.Ami García, de la agencia de comunicación HotWire, reconoció en el encuentro que ya está prestando a sus clientes asesoramiento sobre blogs. 'Es importante para las empresas saber qué blogs están hablando de ellas y desarrollar una estrategia de comunicación específica para estos nuevos medios porque hay que comunicar con ellos porque son la nueva vanguardia de la información'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_