_
_
_
_
_
CincoRed

Las operadoras traen a España el 'low cost' a los 'smartphones'

Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo lanzan terminales Android de bajo coste para impulsar el internet móvil

Smartphone
Smartphone

Los smartphones son unos grandes generadores de tráfico de datos por sus capacidades multimedia, pero si queremos extender su uso es imprescindible que el coste de este tipo de terminales baje". Esta frase pronunciada este martes en China por Luis Ezcurra, director de terminales, proyectos y procesos de Telefónica España, resume bien lo que pasa en estos momentos por las cabezas de los operadores de móviles. Todos apuestan por democratizar el uso de los teléfonos inteligentes para asegurarse que el negocio de acceso a internet desde el móvil sigue creciendo, y compense la pérdida de tráfico de voz que sufren año tras año.

Con esta hoja de ruta en mano, la campaña de verano en el terreno del móvil se presume que va a ser dura. Y es que tanto Telefónica como Vodafone, Orange y Yoigo tienen ya o están ultimando su oferta para tener teléfonos con capacidades similares a las de un ordenador pero a precios que estén al alcance de la mayoría de los bolsillos.

Telefónica, por ejemplo, presentó esta semana en la sede de Huawei en Shenzhen (China) su primer smartphone Android para el mercado masivo. El terminal, que será fabricado por esta compañía asiática, se llama Movistar Ivy y estará disponible en las tiendas desde el 1 de junio por cero euros para aquellos clientes que contraten una tarifa plana de datos de 10 ó 15 euros asociada a cualquier plan de voz.

En 2009 se vendieron más de 175 millones de 'smartphones'

Lo interesante aquí es que, además, quien quiera puede adquirir el terminal sin suscribir ningún plan de datos, algo hasta ahora no recomendable si se quería llevar en el bolsillo un smartphone, un terminal que se vende bajo el atractivo de ser una máquina always on (siempre conectada). Y es que Huawei ha desarrollado un sistema que permite desactivar el servicio de datos a través de una simple tecla en el menú del terminal para que no se genere un tráfico involuntario que pueda acarrear sustos cuando llegue la factura al usuario. En este caso, el cliente abonará por el Ivy 95 euros y pagará un euro por cada día que se conecte a la red.

Pero Telefónica no es la única compañía que se quiere hacer fuerte en el segmento de los smartphones de bajo precio, ya que según Strategy Analytics los teléfonos inteligentes de gama media (entre 100 y 190 dólares) supondrán el 60% de las ventas de móviles inteligentes en 2014. Y también crecerán mucho los de gama de entrada (entre 36 y 99 dólares).

Nuevos movimientos

Quizás por ello Orange también puso en marcha el pasado abril una iniciativa en la misma dirección. El resultado fue Orange Boston, el primer móvil marca propia de la operadora con sistema Android. El terminal salió a la calle el pasado 16 de abril y está disponible igualmente desde cero euros. La compañía explica que los usuarios de este dispositivo pueden navegar en movilidad por sólo 0,4 euros al día (12 euros al mes precio cerrado).

Otras dos operadoras que siguen idéntica estrategia son Vodafone y Yoigo. La primera, aunque no lo ha presentado aún en España, sí ha hecho un anuncio internacional en el que desveló que en julio lanzará su smartphones de bajo precio Vodafone 845 basado en Android. El móvil estará disponible en los 12 mercados donde está presente la operadora, se comercializará bajo la marca Vodafone y será fabricado por Huawei. La compañía no ha desvelado aún cuáles serán los precios del teléfono ni cuáles sus tarifas de datos.

Con respecto a Yoigo, la operadora no ha hecho todavía pública cuál es su oferta en este segmento de negocio, pero fuentes del sector explican a CincoDías que la compañía ya ha cerrado un contrato con Huawei para lanzar también su propio terminal low cost con Android en breve.

En pocas semanas, todas las operadoras estarán listas para hacer frente a unas predicciones que si saben aprovechar les serán muy rentables. Así, la consultora Gartner apunta que en 2010 se venderán más smartphones que PC; en 2009 ya se vendieron unos 175 millones de teléfonos inteligentes, un 15% del total de móviles vendidos en el mundo, y según la consultora NPD Group, esta cifra subirá hasta el 35% en el año 2015.

Además, en el año 2014 si no fallan las previsiones del banco de inversión Morgan Stanley, el acceso mayoritario a internet en el mundo será desde el teléfono móvil. "Que lleguemos a smartphones en prepago, ese sería el éxito", concluye Carlos Blanco, director de Ventas de Terminales de Huawei en España.

Orange Boston PVP. desde 0 euros con tarifa plana y 89 euros libre Características. En tiendas desde el 16 de abril. Pantalla TFT táctil capacitiva de 3,2 pulgadas. Cámara de 5 megapíxeles con flash y grabación de vídeo. MP3. Memoria interna de 512 Mb. Incluye tarjeta microSD de 2GB. Conexiones: 3G, HSDPA y HSUPA, wifi, GPS. Sistema operativo Android.

Movistar Ivy PVP. 0 euros con tarifa plana y 95 euros libre. En tiendas desde el 1 de junio. Sistema Android 2.1. Navegador Chrome Lite. MP3. Cámara 3,2 megapíxeles con autofocus. Pantalla táctil de 2,8 pulgadas. GPS. Conexiones: wifi, Bluetooth y HSDPA a 7,2 Mbps. Servicios Ruta Movistar, mStore, emoción TV.

Vodafone 845 PVP. Sin determinar. Características. En tiendas desde finales de junio/principios de julio. Pantalla táctil resistiva de 2,8 pulgadas, cámara fotográfica de 3,2 megapíxeles. 512 Mb de memoria interna. Conexiones: wifi, Bluetooth, UMTS/HSPA. Servicios integrados: Vodafone 360, Vodafone Music y MyWeb. Sistema operativo: Android 2.1.

Google y Huawei, dos aliados clave

Dos nombres se repiten en casi todos los proyectos de smartphones de bajo precio: Google y Huawei. La primera porque todos los terminales inteligentes low cost anunciados en España llevan su sistema operativo Android. Y, la segunda, porque, salvo el móvil de Orange, que es fabricado por Foxconn (fabricante del iPhone y del iPad), el resto salen de las fábricas de Huawei.Luis Ezcurra resumió el porqué de esta situación: "Android es una plataforma muy versátil. Permite desarrollar capacidades muy importantes para el operador y el cliente en los servicios de internet, al tiempo que permite abaratar los smartphones porque no tiene coste para los fabricantes".Respecto a Huawei, destacó su gran capacidad de innovación (destina el 10% de sus ingresos a I+D; en 2009 facturó 21.800 millones de dólares). "Puede fabricar teléfonos inteligentes de gran calidad por menos de 100 dólares".A su vez, los responsables de Huawei dijeron que aunque ellos fabrican para varias operadoras, cada terminal tiene una personalización distinta.

Las cifras

880% 50%es lo que han crecido las ventas de teléfonos móviles inteligentes con sistema operativo Android en 2009.de los terminales que lance Telefónica en el tercer y cuarto trimestre de este año al mercado serán Android.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_