_
_
_
_
_
La división cerró 2011 con una facturación de 296 millones

OHL compra CSC para reforzar su área industrial en seguridad y comunicaciones

OHL sigue reforzando su actividad de construcción industrial a base de adquisiciones. La última incorporación al grupo es la ingeniería española CSC, especializada en protección contra incendios y comunicaciones.

OHL compra CSC para reforzar su área industrial en seguridad y comunicaciones
OHL compra CSC para reforzar su área industrial en seguridad y comunicacionesPABLO MORENO

OHL ha movido ficha de nuevo en el negocio de la construcción y servicios industriales con la compra del grupo CSC. Con 20 años de experiencia en ingeniería e implantación de instalaciones industriales, la nueva incorporación al conglomerado de Juan Miguel Villar Mir refuerza a la división OHL Industrial en las áreas de seguridad y comunicaciones.

Fuentes cercanas a la operación aseguran que esta se ha cerrado a través de Chepro, la rama de OHL Industrial especializada en sistemas contra incendios y presente en centrales nucleares como la de Cofrentes, Ascó, Almaraz, Trillo, Garoña o Vandellós.

CSC aportará tecnología de detección y extinción de incendios, anti intrusión, circuito cerrado de televisión y sistemas de control de acceso. En cuanto al área de comunicaciones, Chepro adquiere sistemas de cableado estructurado y fibra óptica, comunicaciones IP inalámbricas y soluciones de megafonía e interfonía.

CSC complementa a Chepro, centrada en prevenir riesgos en centrales nucleares

Las cifras de la adquisición se mantienen en secreto, si bien el volumen de este tipo de operaciones suele ser modesto. CSC cuenta con 75 empleados repartidos entre sus delegaciones de Madrid, Zaragoza y Barcelona, donde tiene la sede central.

La nueva firma de OHL participó en la construcción de la Torre Mapfre en Madrid y de la Torre Agbar y centro internacional de convenciones de Barcelona. Unas instalaciones en las que sigue prestando servicios de mantenimiento de sistemas.

Además, ha trabajado o trabaja en centros hospitalarios como el Clínico y el de la Santa Creu de Barcelona; en la sede Caixa Forum de la Ciudad Condal; ha instalado medios de prevención de incendios en centros comerciales de Caprabo, Eroski, o en la terminal 4 de Barajas (Madrid); y es responsable de diversas instalaciones en la fábrica de galletas de Gullón en Aguilar de Campoo (Palencia), plataformas de Repsol o terminales de Iberia. El circuito cerrado de televisión de la cárcel de Alcalá Meco y el de vigilancia de Quatre Camins también figuran entre sus múltiples referencias.

Crecimiento inorgánico

La apuesta de OHL por la ingeniería, fabricación de equipos y construcción industrial se materializó en diciembre de 2007 con la integración de Ecolaire, Prosisa, Atmos y la citada Chepro. La inversión inicial fue de 25 millones de euros para un grupo de empresas cuya facturación conjunta fue de 40 millones durante el propio ejercicio 2007. Las previsiones de OHL Industrial, dirigida por Antonio Berjillos (antiguo accionista mayoritario de Ecolaire), pasaban por facturar 400 millones en su segundo año de actividad (2010), pero la crisis ha ralentizado los planes.

Pese a todo, OHL Industrial ha multiplicado sus ventas por siete en cuatro años. Al cierre de 2011 la cifra (no desglosada en el informe anual) ha sido de 296 millones, lo que implica un crecimiento del 255% respecto a 2010 e implica una participación del 6,2% en las ventas del grupo.

Entre los proyectos más relevantes de la división industrial se encuentran una terminal de almacenamiento de hidrocarburos, que ejecuta en Algeciras (Cádiz) para Vopak, cuyo presupuesto es de 130 millones. La filial de OHL también construye en Perú una planta de fraccionamiento de gas para Pluspetrol por 100 millones de euros.

Adquisiciones y alianzas en un negocio con potencial

La diversificación hacia la construcción industrial ya es un precepto de obligado cumplimiento para los grupos españoles de infraestructuras, siguiendo la estela de ACS o Isolux. Los últimos pasos vienen de Ferrovial y FCC. La primera de ellas firmó en febrero una alianza con Técnicas Reunidas para pujar por contratos de construcción de plantas nucleares en Reino Unido. La segunda compró Hermeriel a finales de 2011, especializadas en redes eléctricas e infraestructuras del gas.FCC Industrial ha emprendido su salto internacional para construir plantas energéticas, sistemas ferroviarios y redes de distribución. El grupo cuenta con una cartera en obra industrial de 700 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_