_
_
_
_
_
Concesiones

Las ofertas españolas dejan la puja por la autopista de Florida

El concurso promovido en Florida para la concesión de la autopista Alligator Alley, proceso que se presentaba como campo de batalla para concesionarias de infraestructuras como Globalvía, Cintra, OHL, Vinci o Brisa, ha sufrido las consecuencias de la crisis y se ha quedado sin contendientes.

El Departamento de Transportes de Florida (FDOT por sus siglas en inglés) cerró el plazo de presentación de ofertas el pasado lunes sin que le llegara ninguna propuesta. La Administración había puesto en juego una concesión de 50 años sobre la autopista que enlaza las ciudades de Naples y Miami cruzando el Estado de Oeste a Este a lo largo de 125 kilómetros.

Tras meses de pugna, uno de los consorcios favoritos era el formado por la española Globalvía y la italiana Atlantia, que tenía como gran rival al equipo integrado por Vinci y Alinda.

El problema ha consistido en que la oferta elegida como preferente debía mantenerse durante 150 días. Un plazo en el que la Administración iba a cumplir los trámites burocráticos con el riesgo de que, finalmente, fuera rechazada.

Fuentes cercanas al proceso comentan que, en las actuales condiciones de mercado, resultaba "excesivamente caro el capítulo de la financiación. El grupo con participación española contaba con el respaldo de 12 bancos entre los que figuraban Caja Madrid, Santander y Banesto.

A la espera de que el FDOT decida si repite o aplaza el concurso, Globalvía juega otra carta para entrar en el mercado concesional de Estados Unidos: la autopista de nueva construcción Airport Parkway, que el Estado de Misisipi ha convertido en su primer proyecto de colaboración público-privada para comunicar el centro de la ciudad de Jackson con su aeropuerto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_