_
_
_
_
_
Disminuye el grado de vinculación

La obsesión del cliente por el precio merma los ingresos de la banca

El precio se ha convertido en el factor más determinante al elegir un depósito o una hipoteca. Esta nueva sensibilidad, detectada por Accenture en un informe, está contribuyendo a dañar la rentabilidad por cliente en el sector. La lealtad al banco de referencia es cosa del pasado.

Bancos y cajas echan un pulso por ganarse al cliente furtivo
Bancos y cajas echan un pulso por ganarse al cliente furtivo
Miguel Moreno Mendieta

La crisis financiera ha trastocado para siempre la relación tradicional entre las entidades financieras y sus clientes. La desconfianza ha aumentado, la lealtad al banco o caja de referencia ha caído y el precio se ha convertido en uno de los factores más importantes a la hora de elegir un producto bancario.

De acuerdo con un informe realizado por la consultora Accenture tras entrevistar a directivos de los 50 mayores grupos bancarios del mundo, la caída en el grado de vinculación de los ahorradores es uno de los problemas que más preocupa en el sector.

Además, la mayor sensibilidad hacia los precios de los productos ha provocado, entre otros factores, un descenso en los ingresos por cliente. La mayoría de los banqueros encuestados asegura que la rentabilidad del cliente de banca minorista ha caído entre un 5% y un 20%.

Después de la gran crisis que ha sufrido la banca mundial, y su papel como catalizador de la recesión económica, el ahorrador se siente defraudado con la industria y persigue, ante todo, un precio bajo en su hipoteca y un buen rendimiento para sus ahorros.

"Cada vez se consulta a más entidades financieras a la hora de contratar un producto", comenta Miguel Montañez, socio de Accenture. "El mayor acceso a internet y la generalización de agregadores que permiten comparar diferentes ofertas ha hecho que el cliente esté cada día más informado".

Nueva regulación

Además, la nueva regulación de protección del consumidor financiero ha hecho que las entidades deban facilitar el traspaso de una hipoteca, un fondo de inversión o un plan de pensiones de un banco a otro.

"El cliente ahora tiene más poder y, además, está más dispuesto a castigar los errores en el servicio recibido o el cobro abusivo de comisiones", explica Montañez.

Otra de las conclusiones del informe Cliente 2012: ¿un nuevo contrato entre los bancos y sus clientes? es que el acceso a canales directos, como internet o la banca móvil, ya no es percibido como un servicio extra, sino como elemento "que se da por descontado".

La nueva relación entre cliente y banco puede pasar factura al sector. De acuerdo con el análisis realizado por Accenture, entre los bancos europeos equiparables, se ha producido una caída brutal del beneficio por cliente: de 160 euros antes de la crisis, a tan sólo 20 euros en la actualidad. A la mayor infidelidad de los ahorradores y prestatarios se une un reajuste en las comisiones cobradas y una mayor rotación.

La consultora también advierte de que la caída de la rentabilidad en la banca minorista constituye un "cambio estructural", puesto que han desaparecido del mercado muchos clientes de alto riesgo, que aportaban grandes rendimientos. En su opinión, las entidades deberán concentrarse en "la gestión de valor con clientes a muy largo plazo".

Para Miguel Montañez, uno de los objetivos que deben priorizar las entidades es la creación de mecanismos que primen la fidelidad, con innovación en productos y servicios y una ejecución ejemplar en las operaciones.

Cómo mimar al consumidor de productos bancarios

Las entidades financieras deben tomar buena nota de los cambios de tendencia en el comportamiento de los clientes de banca. Entre los consejos que incluye Accenture en su informe, destaca la necesidad de ajustar mejor el precio ofertado al perfil de la persona que lo demanda. También deberán tener mayor coordinación entre los diferentes canales y lograr una "mayor humanización" en los contactos digitales. La creación de ofertas sencillas y fáciles de entender será clave en el desarrollo de nuevos productos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_