_
_
_
_
_
Transporte aéreo

El número de pasajeros de avión crece al menor ritmo desde 2003

La IATA considera que para sobrevivir a esta crisis son necesarias 'medidas urgentes' en el sector aéreo. Los datos de junio muestran una desaceleración en el número de pasajeros transportados, que crecen a un ritmo del 3,8% -el más lento desde hace cinco años-, y la primera caída en el transporte de mercancías desde mayo de 2005.

Giovanni Bisignani, director general del organismo aéreo internacional IATA, ha vuelto a poner en grito en el cielo por la actual crisis que acecha al sector aéreo internacional. Aunque el precio del petróleo ha llegado a bajar 27 dólares por barril desde que llegara a su máximo histórico el pasado mes de julio, las aerolíneas siguen acusando el elevado importe que les supone el combustible en sus cuentas, que actualmente roza el 30% y es el culpable, según la IATA y las aerolíneas, de la crisis que atraviesa el sector.

Otro de los factores que empieza a tomar forma como un mal inquietante es la caída de la demanda, sobre todo porque son empresas acostumbradas a un factor de ocupación alto. A pesar de que las aerolíneas han registrado un incremento de un 3,8% del tráfico de pasajeros en junio respecto al mismo mes del año anterior, la oferta, en esta ocasión ha sobrepasado a la demanda, provocando la caída del factor de ocupación a un 77,6%, según los datos difundidos ayer por el organismo internacional. Sin embargo, el dato del crecimiento de número de pasajeros que cogen el avión de junio no es positivo. Lo hacen al menor ritmo desde junio de 2003 y a la mitad que en junio del año pasado. Mientras, en las aerolíneas europeas cae el crecimiento del número de pasajeros en junio en el 2,1% provocado por un descenso de la confianza empresarial y de la producción industrial en las economías de la zona, según la IATA.

Los datos de transporte de mercancías preocupan aún más. Este aspecto registra 'el primer descenso desde mayo de 2005', al caer un 0,8%. La IATA recuerda que esta recesión se produce después de varios meses de caídas en los indicadores de confianza del sector de industrial.

Por todas estas razones Bisignani considera que para sobrevivir a esta crisis son necesarias 'medidas urgentes'. En un comunicado remitido ayer, el máximo responsable de la IATA pidió a los aeropuertos y los servicios de navegación aérea que propongan 'soluciones eficientes que permitan un ahorro de costes', e instó a los sindicatos a que 'entiendan que la eficiencia es el único camino para la seguridad de su puesto de trabajo'. Por último hizo un llamamiento a los gobiernos ya que, asegura, 'tienen que bloquear esta locura de tasas y permitir a las aerolíneas fusionarse y consolidarse en libertad cuando esto aporte lógica al negocio aéreo'.

Iberia ganará menos, según Citi

Esta semana se esperan los resultados de varias aerolíneas europeas. La primera en darlos, Iberia, lo hace hoy. Según un informe de Citi la aerolínea de bandera registrará en el segundo trimestre una caída de su beneficio del 73%, hasta los 17,3 millones de euros, debido a las dificultades económicas, el exceso de capacidad y los costes del combustible. La compañía presidida por Fernando Conte, que acaba de anunciar su fusión con British Airways, es, según Citi, la mayor beneficiada del proceso de consolidación y de los recortes de capacidad en España, teniendo en cuenta la fusión de Vueling y Clickair y el recorte de capacidad del 20% de Spanair. Alitalia es otra de las empresas que presentará resultados esta semana. En esta ocasión Citi prevé que las pérdidas de la compañía de bandera italiana se incrementen un 83% hasta llegar a los 388 millones. Asimismo asegura que la supervivencia de la Alitalia a partir de 2009 no está asegurada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_