_
_
_
_
_
Memoria de la institución

El número de denuncias ante Protección de Datos creció el 7% en 2007

El número de denuncias de los ciudadanos ante la Agencia Española de Protección de Datos se incrementó un 7% el pasado año, hasta totalizar 1.624 denuncias. El organismo inició, además, hasta 1.263 investigaciones de oficio a iniciativa del director, Artemi Rallo, según consta en la memoria de la institución. Los sectores de actividad en los que se acumularon el mayor número de estas denuncias fueron -al igual que sucedió en años anteriores- el de telecomunicaciones y el financiero, con 290 y 248 investigaciones iniciadas, respectivamente.

En el tercer puesto sí hay una novedad: las denuncias e investigaciones relacionadas con la videovigilancia se triplicaron hasta alcanzar 123 casos. La memoria precisa también que, en 2007, la AEPD impuso 399 sanciones (32,5% más que un año antes) por las que recaudó casi 20 millones de euros.

Artemi Rallo solicitó ayer en la rueda de prensa para presentar el informe que los medios de comunicación se deben autorregular para garantizar la privacidad de los ciudadanos y pidió que se controle la publicación 'anonimizada' de las sentencias de órganos judiciales.

Derechos de autor

El directivo, además, anunció ayer que ha propuesto al Gobierno desarrollos normativos que permitan proteger los derechos de autor 'de forma compatible con el derecho fundamental a la protección de los datos' y que propone regular la 'publicación anonimizada de sentencias de órganos jurisdiccionales'; y regular los sistemas de denuncia interna en las empresas por los trabajadores.

Para ello, explicó, habría que garantizar la confidencialidad del denunciante y de los derechos de los denunciados. Además, Rallo dijo que es necesario que haya un plan de protección de los datos de menores en internet.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_