_
_
_
_
_
Medios

La nueva sede de la agencia Efe costará más de 40 millones

La SEPI ha cerrado la compra de un solar en el Ensanche de Vallecas, en Madrid, donde se ubicará la nueva sede de la agencia Efe a partir de 2012. El valor del inmueble superará los 40 millones de euros.

La agencia pública de noticias Efe ya tiene ubicación para su nueva sede central en Madrid. Como adelantó Cinco Días, será en uno de los nuevos barrios de la capital, el Ensanche de Vallecas, en una parcela de más de 4.000 metros cuadrados entre las calles Cabeza Mesada y Rozas de Puerto Real, según explicó el viernes el presidente de Efe, Álex Grijelmo, a los representantes de los trabajadores. La operación fue aprobada un día antes por los órganos competentes de la Sociedad estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista único de la agencia.

El plan se materializará a través de Infoinvest, la filial inmobiliaria de la SEPI, que comprará el solar, propiedad del Ayuntamiento de Madrid. La sede estará construida para marzo de 2012 y el traslado de los trabajadores se producirá tres meses después. La agencia se instalará en régimen de alquiler con opción a compra, con un desembolso estimado de dos millones de euros anuales. Grijelmo pretende que Efe adquiera lo antes posible el inmueble, cuyo valor superará los 40 millones de euros.

Guardería y sala de relax

La construcción del edificio se adjudicará mediante concurso en los próximos meses. En principio, se pretende levantar un inmueble de tres o cuatro plantas más sótano, con una superficie total de 14.000 metros cuadrados, 4.000 más que los de la actual sede. La redacción de Efe se concentrará en una única planta diáfana de más de 3.000 metros cuadrados.

El edificio dispondrá de unas 400 plazas de garaje, frente a las 250 actuales, y contará con gimnasio, guardería, sala de descanso para embarazadas, servicio médico, cafetería y sala de relax con fisioterapeuta.

Con esta operación se pone fin al proceso que se inició en marzo de 2007, cuando la SEPI decidió vender la actual sede de Efe, en la calle Espronceda de Madrid, al BBVA por 51,2 millones de euros. Meses después, en octubre de ese mismo año, el holding público llegó a un acuerdo con los propietarios de Microser, una empresa en proceso concursal, para hacerse con el solar y el inmueble en el que se ubicaba la compañía. Sin embargo, la operación no salió adelante tras atascarse en los tribunales.

"Para los próximos 50 años"

"Se trata de un edificio para los próximos 50 años". Así se explica el presidente de Efe, Álex Grijelmo, en la comunicación que ha remitido a los trabajadores para informar sobre la nueva sede. A su juicio, la llegada de Efe a Vallecas "contribuirá a impulsar un barrio de tradición obrera", aportando, como empresa pública, "su apoyo al reequilibrio de la ciudad".Grijelmo invita a los trabajadores al reto de que la agencia sume los ingresos suficientes para permitirse la compra de la nueva sede. "De modo que quedemos protegidos por nuestro propio patrimonio ante eventualidades que nadie desea pero que pueden producirse", señala.Añade que el traslado hará posible poner en marcha el nuevo modelo de redacción integrada, lo que permitirá trabajar por convertirse en la tercera agencia mundial. "No es imposible adelantar un puesto en el orden mundial de las grandes agencias. Sabemos que se puede y queremos que se pueda", concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_