_
_
_
_
_
La compañía insiste en que su apuesta es Windows Phone

Nokia lanza su primer móvil con Meego ante las dudas del sector

Nokia presentó ayer su primer teléfono inteligente basado en el sistema operativo Meego, que el fabricante finlandés desarrolló junto con Intel. Aunque la compañía busca oxígeno, los analistas ven difíciles las ventas de su nuevo smartphone N9, ya que la apuesta del grupo es Windows Phone.

El presidente de Nokia, Stephen Elop, presentó ayer en Singapur el primer smartphone de la compañía que utiliza el sistema operativo Meego, que el fabricante finlandés desarrolló conjuntamente con su socio Intel. Se llama N9 y llegará a las tiendas antes de que acabe el año, y con él Nokia tratará de desafiar a Apple y Google, sus dos principales rivales en el negocio móvil.

Los analistas son pesimistas sobre esta posibilidad, puesto que Elop ha reiterado una y otra vez que su compañía centrará su apuesta en los teléfonos basados en Windows Phone de Microsoft. Algo, que condenaría a unas ventas difíciles al nuevo terminal con Meego. "Parece absurdo lanzar un teléfono como el N9 en una plataforma que ha sido dejada de lado por los directivos de Nokia", señaló a Reuters Didier Scemama, analista de RBS.

Una visión que es compartida por el director de investigación de CCS Insight, Ben Wood: "El N9 con pantalla táctil y sin botones frontales va a llegar al mercado demasiado cerca de la fecha prevista para el lanzamiento del primer móvil de Nokia con Windows Phone, por lo que no tendrá mucho impacto". Wood añadió a la citada agencia que "la fuerza de los ecosistemas rivales deja poco espacio para los dispositivos con Meego". Y apuntó que el N9 se va a quedar como "un dispositivo de nicho; será difícil de vender".

Inspirar confianza

Otra analista de IDC, Melissa Chau, aseguró que Nokia busca con el N9 "inspirar cierta confianza", en un momento en que la compañía es fuertemente castigada en Bolsa, tras perder cuota de mercado. La consultora Nomura indicó que Nokia perderá este trimestre su hasta ahora indiscutible liderazgo en la fabricación de teléfonos inteligentes a favor de Samsung, y Apple también podría adelantarla antes de final de año.

En la conferencia de Nokia en el país asiático, los responsables de la compañía volvieron a anunciar que presentarán sus primeros móviles con el software de Microsoft antes de fin de año, aunque su distribución a gran escala tendrá que esperar hasta principios de 2012.

La firma dio pocos detalles más sobre cómo planea hacer frente a sus problemas. Pero sí presentó tres nuevos terminales de precio asequible (los Nokia C2-02, C2-C3 y C2-06), con opciones de SIM única y doble. Con estos móviles, Nokia buscará defenderse también de la competencia de los teléfonos móviles sin marca y fortalecerse en los mercados emergentes, especialmente en Asia. Y es que en China, su cuota cayó del 31,5% al 20,4% en 2010, y en India del 48,9% al 30,2%.

A la conquista de Asia

Stephen Elop ha visitado por primera vez Asia como responsable de Nokia. El directivo sabe que es una zona clave, ya que alberga dos de los mercados más grandes del mundo de telefonía móvil. En el primer trimestre, el 45% de las ventas de Nokia provinieron de China y de la región Asia-Pacífico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_