_
_
_
_
_
Busca recursos económicos

Un municipio en Segovia se suma a la carrera por optar al ATC

El Ayuntamiento de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), que preside Octavio Carmelo Esteban Fernández (PP), se ha sumado a los municipios que optan al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado, entre ellos Ascó (Tarragona).

Ubicado a unos cincuenta kilómetros de la capital segoviana, con una población de 684 habitantes y una densidad de 15,01 habitantes por kilómetro cuadrado, Santiuste de San Juan Bautista se encuentra en una zona llana, de producción cerealista y remolachera, muy próxima a las provincias de Valladolid y de Ávila.

Fuentes vecinales han dicho hoy a Efe que los argumentos para tomar este acuerdo no son políticos, sino que se trata de buscar recursos económicos y puestos de trabajo en municipios que se están despoblando y están casi condenados a desaparecer.

De tradición agrícola, Santiuste de San Juan Bautista es conocido ahora por las bodegas Vegas, creadas por Avelino Vegas, que fabrican y distribuyen vinos, destacando el de Denominación de origen Rueda. La decisión de presentar la candidatura se adoptó ayer durante un pleno extraordinario y urgente, a las tres de la tarde, con los votos favorables de tres concejales del PP, dos del PSOE y la abstención de un independiente, mientras que faltaba un edil socialista.

El secretario provincial del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, ha explicado hoy a Efe que anoche convocó una reunión urgente a sus concejales con el fin de que se retractaran, ya que la postura oficial de los socialistas de Castilla y León es rechazar este tipo de instalación en toda la comunidad autónoma.

Gordo ha indicado que posiblemente se pueda encontrar al acuerdo municipal "un defecto de forma que permita una forma de dar marcha atrás a la decisión, porque aquí hay premeditación y alevosía", ya que el alcalde, a su juicio, "ha esperado hasta el último momento: lo tenía todo calculado".

El alcalde, Octavio Carmelo Esteban, no ha podido ser localizado y fuentes cercanas han argumentado que se encuentra indispuesto. Gordo ha insistido en la vocación turística de Segovia para rechazar las instalaciones nucleares y ha dicho que, además, en el caso de Santiuste de San Juan Bautista existe una zona vitininícola con futuro.

El fin de semana pasado los ayuntamientos de Bernuy de Porreros y de Campo de San Pedro, en Segovia y ambos gobernados por el PSOE, oficializaron su rechazo al ATC después de manifestaciones y asambleas vecinales polémicas.

Al menos doce pueblos solicitan el almacén de residuos nucleares

Diez localidades de Cataluña, las dos Castillas, Extremadura y la Comunidad Valenciana han solicitado hasta ahora el ATC , cuyo plazo de candidaturas termina esta noche, en medio de una tormenta política sobre el método para elegir la ubicación.Las corporaciones municipales de Melgar de Arriba, Melgar de Abajo y Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Congosto de Valdavia (Palencia), Villar del Pozo (Ciudad Real), Albalá (Cáceres) y Santiuste de San Juan Bautista (Segovia) han sido los últimos en concurrir a la convocatoria del Ministerio de Industria, como hicieron días pasados los ayuntamientos de Yebra (Guadalajara), Ascó (Tarragona), Villar de Cañas (Cuenca) y Zarra (Valencia).Una vez concluido el plazo del ATC, habrá una evaluación técnica iniciada por el Ministerio de Industria y, entonces, se tomará una decisión por parte del Gobierno, teniendo en cuenta las mejores condiciones para ubicarlo, razones de seguridad y el "nivel de consenso", según ha dicho hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_