_
_
_
_
_
Yoigo y los virtuales captan dos millones de usuarios en el último año

Movistar y Vodafone frenan la pérdida de clientes con sus tarifas a seis céntimos

Las operadoras incorporaron 242.000 nuevas líneas de móvil en junio, el mejor registro desde principios de año. Telefónica y Vodafone lograron frenar la pérdida de clientes en un periodo que estuvo marcado por la guerra de tarifas y por la implantación de las tarifas de seis céntimos. A su vez, Yoigo y los operadores virtuales mantuvieron su tendencia de fuerte crecimiento.

Tiendas de Orange, Movistar y Vodafone en la misma esquina
Tiendas de Orange, Movistar y Vodafone en la misma esquinaP. MONGE

El mundo del móvil sigue muy agitado. Movistar y Vodafone perdieron 8.990 y 6.670 líneas móviles en el mes de junio, según los datos publicados ayer por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Eso sí, las caídas fueron mucho menos pronunciadas que las registradas en los meses anteriores. El mes de junio estuvo marcado por el recrudecimiento de la guerra de precios. Las grandes compañías lanzaron sus ofertas de tarifas a seis céntimos el minuto para tratar de frenar la pérdida de usuarios y hacer frente a la competencia.

Así, por ejemplo, según los datos recopilados por la autoridad española de las telecomunicaciones, Vodafone había perdido 82.280 líneas móviles en mayo, por 131.120 en abril y 154.240 en marzo. Movistar había ganado 12.830 líneas en mayo, pero entre abril y marzo había perdido más de 101.000 líneas.

De igual forma, Orange registró la mejor evolución entre las grandes compañías del sector en junio al alcanzar 10.200 altas netas. A final de junio, Movistar mantenía una cuota de mercado del 41,11%, por un 28,26% de Vodafone y un 20,10% de Orange.

Avance de los virtuales

En este contexto, según los datos de la CMT, los operadores móviles virtuales (OMV) mantuvieron su tendencia de crecimiento al registrar 160.380 líneas netas. Durante los últimos doce meses, estas compañías, entre las que figuran MásMovil, Happy Móvil, PepePhone, Lebara y Llamaya (además de las filiales de algunos de los principales operadores de cable), han incorporado más de 1,3 millones de nuevos clientes. En la actualidad gestionan un total de 3,17 millones de usuarios, que suponen una cuota de mercado del 5,74%.

Yoigo registró 87.470 altas netas y gestiona en España 2,64 millones de clientes que otorgan a la filial de TeliaSonera una cuota de mercado del 4,79%. Estos porcentajes implican que Yoigo y los operadores virtuales controlan en la actualidad un 10,53% del mercado español de telefonía móvil. Hace un año, la cuota de mercado conjunta de los OMV y la filial de TeliaSonera era del 7,01%. Es decir, han ganado más de tres puntos porcentuales en el último año.

En términos generales, el conjunto de la industria de la telefonía móvil incorporó 242.000 líneas en junio, la mayor ganancia en lo que va de año, lo que sitúa el parque global (incluyendo datacards) en 55,26 millones. Las cifras alcanzadas en junio suponen un crecimiento interanual del 4,8% y sitúan el ratio de penetración en 117,5 líneas por cada 100 habitantes.

En relación a la portabilidad, durante el mes de junio hubo un total de 455.600 intercambios de operador que, según la CMT, supuso el cuarto mejor registro de la historia y un crecimiento del 20,6% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante los últimos doce meses más de 5,24 millones de usuarios españoles de móvil han cambiado de operador.

La cifra

 

10,53% del mercado español de telefonía móvil está en manos de Yoigo y de los operadores móviles virtuales (OMV).

Avance de la fibra óptica hasta el hogar

En el ámbito de la banda ancha fija, en el mes de junio se sumaron 14.651 altas netas, lo que sitúa el parque global en España en los 10,89 millones de líneas. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) destacó el crecimiento del segmento de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) donde se captaron un total de 10.869 líneas, "en su mayor parte de Telefónica". No obstante, la CMT advirtió que el avance de la FTTH "no impidió que Telefónica registrara un retroceso en sus clientes totales de banda ancha por tecnologías xDSL, y en el cómputo global perdió 31.270 líneas". Asimismo, el regulador señaló que los operadores alternativos que compiten con Telefónica a través del bucle del abonado registraron "39.590 altas y las compañías de cable se apuntaron 6.330 nuevos clientes".En la telefonía fija se dieron de baja 64.868 líneas (30.535 en el área residencial y 34.333 en el ámbito de negocios), lo que sitúa el parque global en 19,50 millones de líneas, un 1,6% menos que el año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_