_
_
_
_
_
Economía

La morosidad de Caja Madrid se dobla en un año, hasta el 1,36%

La desaceleración económica ha disparado la mora de Caja Madrid al 1,36%, frente al 0,70% un año antes. Las familias, y no los promotores, han sido las protagonistas de este repunte. La caja gana 354 millones de euros en el primer trimestre, un 7,9% más.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, compareció ayer ante los medios de comunicación para hablar del Proyecto Cibeles, la iniciativa que el lunes adelantó CincoDías y que reunirá en una corporación todas las participaciones financieras de la caja (bancos, aseguradoras y gestoras). Blesa confirmó la intención de sacar el 30% de la misma en Bolsa a finales de año y estimó en 750 millones el valor de este porcentaje, lo que deja en 2.500 millones el precio de la corporación, que presidirá él mismo.

La presentación de la nueva entidad, que contará con unos activos de 20.000 millones y unos beneficios de 200 millones de euros, no desvió la atención de unas cuentas caracterizadas por ser las primeras que recogen el impacto real de la desaceleración económica acentuada en el último trimestre.

En este sentido, la entidad presentó un aumento de la morosidad al 1,36% en el primer trimestre del año. Caja Madrid cerró el pasado ejercicio con una tasa del 0,90%, lo que significa una subida de 0,46 puntos porcentuales en sólo tres meses. En este tiempo, los responsables de la caja aseguran que se ha vivido un 'escenario complejo y plagado de incertidumbres'. La subida de tipos de interés y el incremento del desempleo ha generado 'situaciones personales difíciles'.

La entidad seguirá comprando bancos extranjeros donde implantar su modelo

Caja Madrid apunta a los clientes particulares como los culpables de este repunte y ha garantizado que la entidad 'no tiene morosidad en los promotores'. Para 2008, la entidad presidida por Miguel Blesa augura que 'habrá dificultades de pago, lo que originará una tendencia al alza de los morosos, pero que no será dramática'.

De hecho, España sigue estando en el vagón de primera respecto a la calidad de sus créditos. La media de la mora se sitúa en el 0,9% frente al 1,7% de Europa, 1,5% de Japón y 1,1% de Estados Unidos. No obstante, la caja quiso ser tajante en su discurso sobre la crisis inmobiliaria, 'no hay ningún crac'. 'Lo único que ocurre es que las promotoras están vendiendo menos y esto repercutirá en el crecimiento del crédito destinado a vivienda', que según fuentes de la entidad, 'se moverá por debajo del 5%'.

Para la segunda caja española, la cuenta de resultados del primer trimestre es 'muy buena', teniendo en cuenta que venimos de una magnífica cifra en 2007. El beneficio atribuido crece un 7,9% hasta los 354 millones de euros, sin embargo, los responsables de la entidad destacaron 'el crecimiento equilibrado, la holgada liquidez y el aumento de provisiones (750 millones)'. Así el volumen crece un 14% hasta los 254.000 millones de euros.

Destaca la buena evolución del crédito a clientes (13,3%), especialmente el ofrecido al segmento empresas que registra una subida del 24,4%. Por su parte, el total de recursos aumenta en un porcentaje mayor a los créditos, un 14,4%.

La estrategia iniciada en junio por la entidad madrileña y destinada a captar dinero a plazo no ha podido dar mejor resultado. Los depósitos crecen un 46,3% en el primer trimestre. El producto estrella del pasado año, Sentido y Sensibilidad, alcanzó un volumen de 4.500 millones, mientras que la imposición Relájate y Disfruta cuenta ya con un patrimonio total de 2.850 millones de euros. Las cuentas corrientes aumentan un 4,5%.

Caja Madrid goza, por tanto, de un alto nivel de recursos y una buena posición de liquidez. 'Tenemos una posición de prestadores netos del interbancario de 4.000 millones de euros, con lo que podamos estar cubiertos hasta junio de 2009'. Además, recientemente ha captado de los mercados mayoristas 1.250 millones de euros, uniéndose a la tendencia de los principales bancos europeos, como Santander, de romper la sequía de los mercados. Con todo esto, su posición de liquidez alcanza los 11.000 millones de euros.

Esta cantidad también le proporciona un 'colchón' para poder seguir realizando adquisiciones interesantes. En este sentido, Blesa aseguró que aprovechará las oportunidades que le ofrezca el mercado y mostró especial interés por Europa del Este (Polonia y Rumanía, donde compró el 1% del Banco Transilvania).

En estos países y también con la reciente adquisición del estadounidense City National Bank, Caja Madrid pretende implantar su modelo de negocio de banca minorista, aunque al comienzo potenciará el de empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_