_
_
_
_
_
Cerró el pasado año con unos resultados consolidados de 125 millones

Mondragón reduce su beneficio un 30% pero mantiene empleo

El grupo cooperativo cerró 2011 con unas ventas de casi 14.000 millones y una plantilla de 83.569 personas.

La diversificación de negocios de Mondragón Corporación y su mayor presencia en los mercados internacionales asearon sus cuentas de 2011. El grupo cooperativo presidido por José María Aldekoa cerró el pasado año con unos resultados consolidados de 125 millones, un 30% inferiores a los de 2011, pero mantuvo sus ventas en casi 14.000 millones con un nivel medio de empleo de 83.569 personas, el mismo que en el ejercicio precedente. Este último capítulo es fundamental para un grupo en el que la economía social es la esencia de sus principios, sin olvidar la rentabilidad.

En un periodo complicado para un grupo que aglutina a cooperativas que operan en los principales sectores (financiero, distribución e industrial) su estrategia internacional, que le ha llevado a contar con 97 filiales repartidas por todo el mundo, 17 más que en 2010, ha permitido dinamizar sus ventas. La facturación en el exterior del área industrial, que concentra el mayor número de cooperativas, ascendió a casi 4.000 millones lo que supuso un crecimiento del 10,5%, según la información que hizo ayer pública Mondragón Corporación.

El máximo responsable del grupo, José María Aldekoa, que se jubilará este año y será sustituido por Txema Guisasola, asegura que 2011 fue un ejercicio "positivo", a la vez que destaca que la apuesta por la innovación y los nuevos nichos de negocio han jugado un papel fundamental. En este sentido ha señalado la puesta en marcha de la plataforma Mondragón Health que desarrolla equipos de alto contenido tecnológico para el sector farmacéutico y para compras y logística de aprovisionamientos a centros hospitalarios. También destaca la alianza con Lotus en el Lotus Range Extender para desarrollar el ecomotor para automoción.

En el capítulo de inversiones y en lo que se refiere al área industrial, estas ascendieron a 335 millones en 2011. Los recursos destinados a I+D+i alcanzaron los 165 millones. A finales de diciembre pasado, Mondragón Corporación contaba con 508 familias de patentes de invención y participa en 39 proyectos internacionales de I+D en sectores como la aeronáutica, energía, TIC o nanotecnologías.

La guía de Mondragón para el periodo 2013-2016 ya está marcado. Según su presidente la estrategia para los próximos años se basará en el dimensionamiento, la internacionalización, la innovación, la intercooperación y la identidad cooperativa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_