_
_
_
_
_
Transporte aéreo

Un modelo de negocio resistente a la crisis aérea

LAN refuerza las rutas desde Madrid y eleva un 20% los viajeros a junio.

La aerolínea chilena LAN va a reforzar las conexiones de Madrid con Latinoamérica. Acaba de elevar a diaria la frecuencia del vuelo Madrid-Lima (Perú) -que hasta ahora realizaba seis vuelos semanales- y mantiene, pese al contexto mundial de caída del tráfico aéreo, su deseo de conectar la capital española con vuelos directos a Argentina y Brasil. "Va a pasar, pero no sabemos cuándo", explican desde la compañía. Además del Madrid-Lima, la aerolínea chilena opera la ruta Madrid-Santiago de Chile y Madrid-Guayaquil (Ecuador), ambos diarios.

LAN, que acaba de cumplir 80 años de historia, es la única aerolínea latinoamericana que pertenece a la alianza Oneworld, la misma que Iberia. En un contexto de crisis prácticamente generalizada en el sector aéreo mundial -la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) publicó un informe en el que prevé unas pérdidas globales para la industria de 9.000 millones de dólares (6.461 millones de euros) en 2009-, la estrategia de la aerolínea chilena parece resistir bien la embestida. "El éxito de LAN se sustenta en un modelo de negocio diversificado, basado en una combinación del transporte de pasajeros y de carga, y una creciente internacionalización de la compañía", explican fuentes de la empresa, con sede en Santiago de Chile. Hasta junio, LAN Airlines ha transportado en todas sus rutas 7,2 millones de pasajeros, el 20,8% más.

Según los datos que maneja, se trata de la aerolínea comercial con un mayor porcentaje de ingresos por carga. De la facturación total de 2008 -4.534,3 millones de dólares-, el 34% procede transporte de mercancías, mientras que el 63% son ingresos por pasajeros. Este hecho, unido a que opera en mercados -América, Europa y Pacífico Sur- con distinto grado de afectación de la crisis hacen que la compañía no se esté viendo tan penalizada en sus resultados. No obstante, en el primer trimestre del año cerró con un resultado neto de 65 millones de dólares, un 34% menos, debido al impacto del precio del carburante. La aerolínea transportó durante 2008 un total de 13,2 millones de pasajeros, un 19% más. Con respecto a la evolución de la flota, LAN cuenta en la actualidad con 84 aviones de pasajeros (que también llevan carga) y otras once aeronaves dedicadas exclusivamente al transporte de mercancías. La compañía pretende que las 95 unidades actuales se eleven a 103 en 2010 y alcancen las 113 en 2011, según las previsiones tras finalizar el primer trimestre.

Apuesta por el pasajero de negocios

LAN ha sido una de las primeras cinco compañías del mundo en instalar en sus aviones el sistema full flat en sus butacas de clase ejecutiva en todos los vuelos internacionales de largo alcance que la compañía opera en Canadá, Estados Unidos, Europa, Pacífico Sur, Nueva Zelanda y Australia. Se trata de asientos reclinables en 180 grados, un proyecto en el que la compañía ha invertido 120 millones de dólares. Este equipamiento se terminó de incorporar a 25 Boeing 767 en octubre de 2008 y cinco Airbus A340 en abril de 2009. Fueron pioneras también en la apuesta por este equipamiento British Airways, Virgin Atlantic, South African y Air New Zeland. A esta lista ya se han ido sumando en los últimos meses nuevas compañías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_