_
_
_
_
_
Aerolíneas

La mitad de las 'low cost' recurre ya a agencias de viajes para vender billetes

Hasta ahora, las aerolíneas de bajo coste vendían sus billetes por internet para evitar intermediarios. En un escenario de crisis, la mitad de ellas acude a las agencias, por las que obtienen ya el 25% de los ingresos.

El transporte aéreo es uno de los negocios más vapuleados por la crisis. Y entre tanta turbulencia financiera, las low cost tratan de hacerse hueco probando otros canales de venta, al margen de internet, que es el suyo originario.

Hasta ahora, este tipo de aerolíneas sólo vendían vuelos en su página web y apenas recurrían a intermediarios para vender sus billetes. Hoy ya 55 low cost distribuyen su oferta a través del sistema de Amadeus (sistema de distribución de reservas de viajes, GDS), lo que supone el 48% del total.

La duda es si en época de crisis compensa a estas aerolíneas de estructuras reducidas pagar por los servicios de distribución de viajes en lugar de gestionarlos directamente por la red. A juicio de Ignacio García Aranda, director de marketing de Amadeus España, 'la recompensa es obvia, ya que los agentes de viajes permiten a las aerolíneas vender productos de mayor calidad que les dejan mayores márgenes en épocas de crisis'.

En España, la compañía aérea pionera en usar este sistema de GDS es Air Berlin. La compañía germana que trae millones de turistas a España ya recoge el 25% de sus ingresos a través de la agencia de viajes convencional, mientras que el 73% restante, lo ingresa a través de su página propia en la Red.

Easyjet también ha puesto su modelo de gestión de low cost y su inventario a disposición de la red de agencias de viajes y su sistema de distribución global (GDS).

Con esta firma, Easyjet potencia su negocio de turismo de empresas. Según la aerolínea, con este acuerdo 'ya obtiene el 15% de su facturación en su actividad de empresas'. La low cost cobra cuatro euros en concepto de tarifa por trayecto si el usuario reserva su vuelo a través de agencias de viajes.

Vueling, la aerolínea de nueva generación, sigue aumentando sus ventas a través del canal agencias, tras su integración definitiva en el sistema de distribución Amadeus. Desde que la compañía estrenara su acuerdo, el pasado 16 de junio, el volumen de ventas no ha parado de crecer hasta llegar actualmente el 11,4% de la facturación total por tarifa.

Más de 6.500 agencias de viajes en España han emitido billetes de Vueling, lo que equivale a más del 70% del mercado. Vueling está integrada en el BSP (sistema de liquidación de pagos utilizado por las agencias), lo que permite recibir cobros de los intermediarios y pagos al sistema de distribución de viajes.

Juan Carlos Iglesias, director general de ventas de la compañía, anuncia que esta distribución por agencias de viajes será extendida a otros países del Europa. 'Nuestra apuesta por las agencias de viaje es global. Queremos estar presentes, a través de la distribución por agencias de viaje en muchos países más'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_