_
_
_
_
_
Utilización medios electrónicos

Seis millones menos de gasto en burocracia solar

Industria obligará a presentar vía web la inscripción a los registros fotovoltaicos para ahorrar costes.

Los miles de papeles necesarios para completar las inscripciones en los registros del Ministerio de Industria no solo cuestan esfuerzo y la vista a los funcionarios encargados de revisarlas y aceptarlas o no sino también un esfuerzo económico que, en época de crisis, es conveniente evaluar y recortar.

El Ministerio de Industria ha incluido en la nueva regulación para la energía solar fotovoltaica una modificación de su anterior normativa, el Real Decreto 1578/2008, por la que la solicitud a las convocatorias del registro de preasignación de retribución, trámite obligatorio para cobrar la prima, "se presentará exclusivamente por vía electrónica, con certificado electrónico, en el registro electrónico del ministerio", según consta en el borrador de real decreto enviado al Consejo de Estado para su dictamen, a falta de que se publique el texto completo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la memoria para el real decreto, realizada por la Dirección General de Política Energética y Minas, se valora el "avance en la reducción de cargas administrativas" que supone "la implementación de los procedimientos telemáticos para la inscripción en el registro de preasignación de retribución de instalaciones fotovoltaicas y la remisión de la documentación anual en formato electrónico". Los responsables establecen un ahorro estimado de 5,6 millones de euros con este procedimiento.

En concreto, la Dirección estima "el coste de presentación de un documento en un registro físico en 80 euros y su coste a través de medios electrónicos en cinco euros". El ahorro por solicitud es, por tanto, de 75 euros.

A la última convocatoria del registro de preasignación, correspondiente al cuarto trimestre de 2010, se han presentado 4.500 solicitudes, según los datos de Industria. De éstas, solo el 3% se han presentado con certificado digital.

"Además, el número de solicitudes de preasignación se incrementa con cada convocatoria", afirma Industria en la memoria. De hecho, a la primera convocatoria de 2009, se presentaron unas 1.600 peticiones.

"De acuerdo con los costes expuestos y considerando 5.000 solicitudes trimestrales de media en el próximo año, se podría valorar el ahorro en 1,5 millones de euros" respecto de las solicitudes del registro. La remisión electrónica de las memorias anuales de las 55.000 instalaciones de régimen especial supondrán "un ahorro estimado en 4,1 millones de euros".

En la exposición de motivos del borrador del real decreto, se afirma que esta obligatoriedad de presentar las solicitudes de modo electrónico está "justificado por razones de interés público, dado que el elevado número de solicitudes presentadas al procedimiento de preasignación de instalaciones fotovoltaicas hace que la gestión de la documentación presentada en papel devenga difícil y complicada".

Por otro lado, "se estima que no constituye una carga excesiva para los solicitantes, pues razonablemente cabe suponer a éstos la suficiente capacidad para la comunicación electrónica de su solicitud, teniendo en cuenta la capacitación legal, técnica y económica que se exige acreditar a los titulares de instalaciones fotovoltaicas, tanto si son personas físicas como pequeñas empresas", afirman en el texto.

El futuro real decreto afirma que "todas las comunicaciones entre el solicitante y el órgano instructor se realizarán exclusivamente a través de medios electrónicos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_