_
_
_
_
_
Acuden a los tribunales

La mexicana ICA toma el control del proyecto turístico estrella de Mall

La mayor constructora mexicana, ICA, asegura haber tomado el control del complejo turístico ideado por el grupo español Mall en Campeche, México. ICA participa también con la empresa asturiana en su proyecto en Panamá, tres rascacielos que según los planes iniciales tendrían que haber sido ya construidos y de los que sólo están los cimientos.

La mexicana ICA toma el control del proyecto turístico estrella de Mall
La mexicana ICA toma el control del proyecto turístico estrella de Mall

Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la mayor constructora mexicana, "ha tomado el control del consejo de administración de las empresas desarrolladoras del proyecto Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort, en ejercicio de sus derechos como acreedor del proyecto". La multinacional mexicana, que cotiza en México y Nueva York, asegura en su comunicado que ha tomado esta acción "con el fin de proteger su inversión en el proyecto turístico ubicado en el Estado de Campeche, tras continuos incumplimientos por parte de las empresas desarrolladoras de nacionalidad española, subsidiarias de Grupo Mall Empresarial".

El proyecto turístico ideado por Mall en Campeche, a orillas del Atlántico, en la Península del Yucatán, contempla la edificación de 2.500 viviendas, un hotel de cinco estrellas con 500 habitaciones, una marina deportiva para 150 embarcaciones, un biocentro de conservación de la tortuga carey y un campo de 18 hoyos diseñado por el famoso golfista Jack Nikclaus. En 2006 el que fuera presidente de México, Vicente Fox, colocó la primera piedra del que iba a ser "el primer resort turístico de Latinoamérica"; la inversión, de 300 millones de euros, iba a generar 2.500 empleos directos.

Según los planes iniciales a finales de 2008 el proyecto ya tendría que ser prácticamente realidad. Pero a principios de este año 168 inversores, la mayoría británicos, solicitaron la devolución del dinero entregado, 10,8 millones de dólares (8,3 millones de euros), y 5,8 millones adicionales (4,45 millones de euros) ante los retrasos. A pesar del comunicado de ICA, el grupo Mall aseguró ayer que el proyecto en México sigue bajo su control. "Grupo Mall muestra su máxima decepción por la actuación de ICA, que ha dado pruebas evidentes de menosprecio a las leyes e instituciones mexicanas, como refleja su desacato a mandatos de varios juzgados del país", dijo en un comunicado. "Grupo Mall interpondrá con carácter inmediato denuncias penales y civiles en contra de ICA y sus directivos, y también se prepara para acudir a los tribunales internacionales en su legítima defensa", añadió.

Según la versión de la compañía asturiana, de la familia Noval, ICA ha demorado la construcción del proyecto de Campeche dificultando que Mall cumpliera con los plazos de venta previstos. Por esta razón Mall reclama a ICA "442 millones de dólares por los reiterados y sistemáticos incumplimientos de los contratos de obra, en una demanda que interpuso el día 16 de junio de 2010, ante el Centro de Arbitraje de México (CAM)". La compañía presidida por Julio Noval explica que un juez había prohibido la celebración de la junta convocada por ICA en la que se les destituyó de sus cargos. Representantes de ICA han explicado a este diario que otro juez "la última instancia jurídica a la que se puede acudir" ha dado la razón a las pretensiones del grupo mexicano, que estima en 70 millones de euros la cantidad que Mall debe a ICA.

El grupo asturiano realiza su actividad a través de las empresas Hogalia, Hogalia Internacional, Hogalia Patrimonial e Inmoptions. Esta última, comercializadora del grupo, cuenta con delegaciones en Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Alemania, Italia, México (México DF, Campeche y Cancún), Panamá, Argentina, EE UU (Houston y Miami), Canadá y Rusia. En junio de este año el juzgado de lo mercantil número tres de Madrid declaró en concurso necesario a Inmoptions después de que, a finales de 2009, el grupo turístico Barceló solicitara concurso contra la empresa a la que reclama una deuda de 2,8 millones de euros. Mall apeló la declaración de concurso necesario.

Los Faros de Panamá, rascacielos en el juzgado

El gran proyecto de Grupo Mall es Los Faros de Panamá: tres rascacielos, de una altura mayor que las cuatro torres de Madrid, situados en Panamá. Las obras se iniciaron en 2006 y a estas alturas algunos inquilinos, según se informó entonces, deberían ya estar disfrutando de su apartamento o de las rentas que hubieran obtenido con su venta. Sin embargo, de Los Faros de Panamá sólo están puestos los cimientos. La obra está paralizada y envuelta en polémica. La mexicana ICA también está presente en este caso, responsable de la cimentación de la zona sobre la que se iban a levantar los rascacielos. Representantes de ICA han explicado a este diario que esperan, por orden judicial, ejecutar la garantía aportada por Mall, los derechos de construcción sobre el solar panameño. "Cuando eso ocurra esperamos poder vender ese suelo cimentado por más de 40 millones de dólares", comentaron, y añadieron que el proceso se sigue conjuntamente con "un banco español" que no especificaron. Según las últimas cuentas de Grupo Mall en el registro mercantil, la compañía cuenta con un préstamo de cinco millones de euros de Caixanova "en el que se constituye hipoteca voluntaria sobre un terreno edificable sito en la Ciudad de Panamá".El proyecto Los Faros de Panamá consta de tres rascacielos situados en el distrito central de San Francisco y ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Chapman Taylor y Humberto Echeverría y Asociados. Según el planteamiento que Mall todavía informa en su web el edificio central tendrá 361 metros y 85 plantas, lo que le convertiría en el rascacielos más alto de Latinoamérica. Las dos torres laterales, con 75 plantas, alcanzarán los 266 metros de altura.

La mayor constructora de méxico

Ingenieros civiles asociados (Ica):- Negocio: Ingenieros civiles asociados construye presas, carreteras, aeropuertos y viviendas, y opera concesiones administrativas. Tiene presencia en México, Latinoamérica y España.- Ingresos: en 2009 ingresó 1.851 millones de euros (30.871,3 millones de pesos mexicanos), 185 millones de euros más que en el año 2008.-Beneficio: ganó 595,3 millones de pesos mexicanos el pasado año.- Deuda: 23.128 millones de pesos mexicanos en 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_