_
_
_
_
_
Empresas

El mercado español de CO2 cae un 85% por el temor al fraude del IVA

A la espera de medidas legales que pongan freno al fraude del IVA sobre los derechos de CO2, el mercado español de emisiones se ha bloqueado. Fuentes del sector calculan que las transacciones han caído desde el verano un 85%. Pero la solución para Hacienda, excepto la persecución pura y dura, es complicada: una medida unilateral sería ilegal a los ojos de Bruselas y la directiva que prepara la Comisión puede encallar o tardar años.

La sospecha de que las supuestas prácticas de fraude en el IVA que grava los derechos de emisión de CO2 detectadas en otros países europeos se ha desviado a España ha paralizado prácticamente el mercado. Fuentes de las compañías que intermedian la compraventa de derechos calculan que las operaciones han caído un 85% desde que este verano Francia, Reino Unido y Holanda tomaran medidas legales para evitar una gran bolsa de fraude.

La estafa consiste en la importación de derechos desde países extranjeros donde, por el principio de la neutralidad del impuesto en las operaciones transfronterizas, quedan exentas del pago del IVA. Después, las sociedades compradoras los venden cargando el impuesto y disuelven la empresa sin liquidar su ingreso con el fisco.

En estos momentos, en España, las intermediarias, que se ven obligadas a analizar detenidamente cada operación y desechan las que le infunden el más mínimo recelo, están a la espera de que también el Gobierno español tome medidas al respecto. Francia y Reino Unido optaron directamente por eliminar el IVA (el 16%) de los derechos de emisión de dióxido de carbono, mientras que Holanda eligió la inversión impositiva.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Esto es, que en lugar de que sea el vendedor el que cobre el IVA, sea el comprador el que se lo repercuta a sí mismo y lo liquide con Hacienda. En principio, el Gobierno, que se ha visto superado por los acontecimientos (los primeros casos se detectaron en mayo en Francia), reconoce que "es necesaria una modificación del IVA", que impida el posible fraude, lo que requiere elaborar una nueva directiva que puede tardar en cuajar. Entretanto, el Ministerio de Medio Ambiente, como responsable de la gestión del registro de derechos de emisión, está trabajando con la Agencia Tributaria y con la Secretaría de Estado de Hacienda "para impulsar la adopción en el corto plazo de medidas eficaces para erradicar esta práctica", aseguran en elMinisterio de Economía.

Por su parte, fuentes del departamento de Fiscalidad de la CE, sin embargo, advierten que las medidas adoptadas en Europa "son básicamente ilegales". Y recuerdan que Bruselas sólo las ha aceptado temporalmente porque el fraude se detectó en el verano y era de tal envergadura que requería una solución de urgencia. Y añaden que "si no se busca una salida en el marco legal comunitario, tendremos que expedientar a esos países".

Bruselas ya ha señalado la vía para evitar ese potencial conflicto. La CE, a propuesta del comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, aprobó a finales de septiembre un proyecto de directiva que autoriza la inversión de la carga impositiva en la venta de derechos de emisiones. Este sistema es el que defiende también España. La directiva permite a los Estados además aplicar el mismo mecanismo al comercio de otros dos productos, que deberán elegir entre las siguientes categorías: microchips para ordenadores, móviles, metales preciosos y perfumes.

El departamento de Kovacs cree que esa medida podría frenar el fraude del carrusel y evitar potenciales pérdidas multimillonarias para las haciendas públicas. Pero el proyecto requiere la aprobación por unanimidad de los 27 ministros de Economía y Hacienda de la UE. Y aunque el agujero fiscal que se pretende cerrar es muy importante, la CE reconoce que las directivas sobre estamateria siempre pueden encallar o estrellarse contra el veto de algún socio comunitario.

Propuesta de Industria contra la crisis del carbón

El Ministerio de Industria ha remitido a los sindicatos mineros un borrador de propuesta para solucionar el colapso de las centrales de carbón, que están paralizadas desde hace meses y sus almacenes saturados por la falta de competitividad del precio del carbón nacional en un escenario de fuerte caída de la demanda.El ministerio, que ha pedido a las eléctricas que produzcan con este carbón (hay en stock más de siete millones de toneladas) mantiene contactos en paralelo, con los mineros y con las eléctricas.Estas negocian a la vez entre ellas, para presentar una posición común al departamento que dirige Miguel Sebastián, ya que la soluci ón implica que para que se genere electricidad con carbón se debe retirar del mercado potencia de otras tecnologías para que entre este mineral y pagar una compensación.Por el momento, según fuentes del sector, la propuesta tiene una ventaja especto a la primera idea de Industria, que implicaba fijar una cuota para el carbón. Con la remitida ahora a los sindicatos no se rompe el mercado, pues el carbón será sbastado en el mercado, en lugar de fijarse un precio fijo, tal como se preveía. Fuentes de las eléctricas consideran que Industria está haciendo un doble juego, pues sabe de antemano que no será la propuesta definitiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_