_
_
_
_
_
Boeing nos sitúa entre los 20 de mayor peso

El mercado de aviones moverá en España 35.345 millones

Boeing sitúa a España entre los 20 mercados aeronáuticos más importantes del mundo en las próximas dos décadas, con una demanda de nuevos aviones valorada en más de 35.345 millones de euros.

Boeing actualizó ayer sus previsiones de mercado para las próximas dos décadas en Europa y, en especial, en España. Y lo hizo de la mano del vicepresidente responsable de Marketing de la compañía, Randy Tinseth, en un encuentro con la prensa en Madrid, algo poco habitual.

El fabricante aeronáutico estadounidense prevé que en los próximos 20 años la economía europea crezca a tasas anuales medias del 1,9%, con incrementos del tráfico aéreo del 4,1%. Esto se traducirá en la demanda de 7.330 nuevos aviones (la mayoría, para reemplazar aeronaves obsoletas), un mercado valorado en 800.000 millones de dólares (565.400 millones de euros).

Dominio de las 'low cost'

En este contexto, Tinseth avanzó que el grupo espera que España se sitúe como uno de los 20 mercados más relevantes del mundo, con una demanda de nuevos aviones (que no concretó) valorada en 50.000 millones de dólares (35.345 millones de euros).

Boeing considera que la recuperación de la economía española será "lenta" y que no se comenzarán a apreciar tasas de crecimiento del PIB por encima del 1% hasta dentro de dos ejercicios, cuando el país avanzará a un 1,2% anual, que se ampliará al 1,6% en 2013.

El directivo de Boeing apuntó que una de las tendencias que se mantendrá será el peso creciente de las aerolíneas de bajo coste frente a los operadores tradicionales. Así, recordó que, si en el año 2000 la cuota de mercado de Iberia era del 37%, ahora ésta se ha reducido al 18% y su puesto ha sido ocupado por las low cost, que ya copan el 42% de los pasajes vendidos.

En la actualidad, una docena de aerolíneas españolas opera 86 aviones fabricados por Boeing, que ya tiene en cartera 33 nuevos pedidos del 737 y del 787 para clientes nacionales. Tinseth afirmó que su empresa está trabajando "duro" para lograr que la nueva Iberia fusionada con British Airways compre sus productos y avanzó que mantiene abiertas las negociaciones con Air Europa para cerrar el calendario de entregas de los 787 (un avión que acumula más de dos años de retraso) que tiene contratados.

Las nuevas aeronaves de pasillo único, sin fecha

El vicepresidente de Marketing de Boeing, Randy Tinseth, no quiso poner fecha (ni siquiera orientativa) a la nueva generación de aviones de pasillo único, la que tendrá que sustituir a su 737. Los analistas del sector no creen que sea antes de la próxima década.El directivo de Boeing señaló que todavía no están preparados para construir el avión que exigen los clientes: una aeronave con un consumo de combustible entre un 15% y un 20% inferior al actual; con unos costes de operación entre un 10% y un 15% menores; con un fuselaje más ancho; y con un mantenimiento más barato.Por eso, de momento, aprovecharán los próximos años para introducir mejoras en el 737 actual: interiores similares a los del 787; avances aerodinámicos en 2011 para recortar un 2% el consumo de combustible; y un posible cambio de motor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_