_
_
_
_
_
Vivienda

La mayor inmobiliaria británica aplica rebajas del 10% en España

La mayor inmobiliaria británica, Taylor Wimpey, vendió en el primer semestre del año 72 casas en España a un precio medio de 337.000 euros. Durante 2008, el precio medio de las viviendas que colocó en el mercado español era de 365.000 euros. La compañía perdió hasta junio 798 millones.

Taylor Wimpey, la mayor inmobiliaria británica, vendió entre enero y junio de este año 72 viviendas en España a un precio medio de 288.000 libras -cerca de 337.000 euros-. Durante le pasado ejercicio, el precio de las viviendas rondaba las 310.000 libras, casi un 10% más. La compañía, que anunció ayer sus resultados del primer semestre del año, es fruto de la fusión en julio de 2007 de Taylor Woodrow y George Wimpey.

"El mercado en España continúa estando muy débil", apunta Taylor Wimpey en su comunicado, "aunque hay algunos signos de mayor interés por parte de compradores, especialmente donde los precios han bajado más", añade la inmobiliaria que hace negocio en la costa española y Baleares. La empresa también está presente en Gibraltar, pero ya ha anunciado su intención de abandonar ese mercado. En el primer semestre de 2007 Taylor anunció la venta en España de 103 viviendas.

Taylor Wimpey, que entre enero y junio de este año ha vendido 4.700 viviendas en Reino Unido y 1.933 en Estados Unidos, registró en el semestre pérdidas por valor de 681,9 millones de libras (cerca de 798 millones de euros) frente a las pérdidas de 1.419 millones de libras del mismo periodo de 2008.

La compañía destacó que las provisiones efectuadas por la devaluación del valor de sus activos, de 603,8 millones de libras, explican en buena parte las abultadas pérdidas. De esa cantidad provisionada 3,3 millones de libras corresponden a sus activos en España; en Reino Unido la cantidad provisionada fue de 445 millones de libras y en Estados Unidos de 78,7 millones de libras. La inmobiliaria facturó en el semestre 1.132,8 millones de libras (1.564,1 millones en el primer semestre de 2008).

En su comunicado Taylor Wimpey apunta que en Reino Unido contempla una mejora del mercado habiéndose estabilizado los precios y que en Estados Unidos, tras un débil primer trimestre, el mercado ha mejorado en el segundo trimestre del año.

El objetivo del grupo es reducir la deuda a 900 millones de libras al cierre de este ejercicio.

Atisbos de mejoría en el sector

El precio de la vivienda en el Reino Unido subió un 0,8% en el último trimestre, lo que evidencia una cierta mejora del sector inmobiliario según informó ayer Halifax, una de las principales entidades hipotecarias del país.Se trata del primer incremento trimestral desde octubre de 2007, precisó Halifax, al agregar que el coste medio de una casa aumentó en julio un 1,1%, hasta 159.623 libras (188.355 euros). "La demanda de viviendas ha aumentado, aunque a partir de una base muy baja, desde comienzos de año, debido a que es más asequible y por los bajos tipos de interés", dijo Martin Ellis, economista de Halifax en unas declaraciones recogidas por Efe. La pasada semana, otra entidad hipotecaria importante, Nationwide, indicó también que el precio de las casas subió en julio. Taylor Wimpey dio ayer muestras de un ligero optimismo al referirse a los principales mercados en los que opera, Reino Unido y Estados Unidos; sobre España, su tercer mercado en importancia, fue más conservadora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_