_
_
_
_
_
Cierra el ejercicio 2011 con un crecimiento de las ventas del 14%

Matarromera busca su futuro en Brasil y Rusia

Si no hay oportunidades para crecer en tu país tienes que salir fuera. Como si siguiera el ejemplo de miles de emprendedores españoles, el grupo bodeguero Matarromera trata de evitar los envites de la crisis tratando de hacerse un hueco en nuevos mercados.

El pasado año, Matarromera creó sus dos primeras filiales fuera de España: en un país acostumbrado al consumo de vino, como Estados Unidos, y en el principal país emergente donde el vino aún da sus primeros pasos, China.

"La internacionalización es lenta, pero vamos haciéndonos un hueco poco a poco", explica el presidente de Matarromera, Carlos Moro. Los resultados, por ahora, le dan la razón. En 2011, las ventas del grupo fuera de España crecieron un 41% y suponen el 30% de los ingresos vinícolas de la empresa castellano-leonesa. En el conjunto del año, Matarromera elevó su facturación un 14%, hasta alcanzar los 15,4 millones de euros.

De cara al futuro, "los países que más nos interesan son Brasil y Rusia, pero poco a poco tienen que darse las condiciones", adelanta Moro. Para adentrarse en ellos, Matarromera podría optar por la misma estrategia seguida recientemente en Filipinas. En lugar de lanzarse en solitario a un país que desconoce, llegó a un acuerdo con Bodegas Hidalgo para participar en el accionariado de su filial filipina. Para Matarromera es más fácil dar el salto a nuevos mercados a través de alianzas con otras empresas españolas que ya tengan implantada una plataforma de distribución y comercialización.

El grupo bodeguero también ha puesto su mirada sobre los países árabes, donde confía en las posibilidades de su vino sin alcohol (que comercializa bajo las marcas EminaZero y EminaSin). Sin embargo, la primavera árabe ha retrasado sus intenciones. "No hemos parado nuestros planes en Egipto, Siria o Bahréin, pero van más despacio de lo que pensábamos", reconoce Moro. La división de vino sin alcohol alcanzó en 2011 una facturación de 0,467 millones de euros que Moro prevé elevar este año hasta los 1,5 millones.

Mientras, la situación del mercado vinícola sufre los efectos de la crisis. "La situación no mejora, aunque hay aspectos positivos. Por ejemplo, "las exportaciones del sector han crecido cerca de un 25%, pero la mayor parte es vino a granel que es manejado por un número reducido de bodegas", apunta.

"No podemos arruinar la imagen que se tiene en el exterior del vino español por exportar al precio que sea", critica el responsable del grupo bodeguero. "Nosotros hemos intentado mantener nuestra estrategia, en lugar de bajar precios, los hemos mantenido y en algún caso los hemos subido ligeramente", explica Moro.

La línea cosmética Esdor crece con El Corte Inglés

Hace un año, Matarromera se lanzó a un negocio que no conocía, el de los cosméticos, a través de su marca Esdor. "Nos ha ido bastante bien, a pesar de que ha sido un año muy complicado y de que hemos tenido que arrancar el negocio de cero, hemos conseguido extender el concepto y hacernos un hueco en las grandes superficies", explica Carlos Moro. Matarromera llegó a un acuerdo para distribuir Esdor en los centros comerciales de El Corte Inglés.Si se cumplen sus previsiones, la división de cosméticos cerrará el ejercicio 2012 con un volumen de negocio cercano al millón de euros. Mientras, la previsión de ingresos en la división vinícola se sitúa, según adelanta Carlos Moro, en 23 millones de euros. Una cifra ambiciosa dado que el pasado ejercicio Matarromera logró un volumen de negocio de 15,7 millones. Un objetivo que, además, debe lograr con la crisis que afecta a gran parte del sector de la restauración español, que afecta tanto a los pequeños restaurantes como a los de renombre. "Hay restaurantes que no han bajado los precios del vino y eso no es lógico en mi opinión, porque las bodegas estamos haciendo grandes esfuerzos. En algunos restaurantes llegan a triplicar el precio al que compran el vino y han reducido el número de marcas", critica el presidente del grupo bodeguero.Al margen de la distribución tradicional, Matarromera trata de abrirse camino en la venta online, una posibilidad que hasta ahora no han contemplado la mayoría de bodegas.

El grupo

l Negocios: Matarromera centra su actividad en el vino tradicional, la variedad sin alcohol y los cosméticos Esdor.l Crecimiento: entre 2002 y 2011, Matarromera ha multiplicado por cuatro su facturación, desde los 3,87 millones hasta los 15,7 millones que logró el pasado año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_