_
_
_
_
_
Rechaza que esté ofreciendo servicios por debajo de costes

MásMóvil sacude las tarifas al romper el cobro de llamadas por minutos

MásMóvil ha sacudido el marco tarifario en España con su oferta para cobrar solo por el establecimiento de llamada. La compañía ha rechazado que esta tarifa de solo 15 céntimos por llamada esté por debajo de costes, que además incluye la obligación de contratar un bono de nueve euros para navegar por internet.

MásMóvil sacude las tarifas al romper el cobro de llamadas por minutos
MásMóvil sacude las tarifas al romper el cobro de llamadas por minutos

La guerra de precios en el móvil en España vuelve a arder. MásMóvil provocó una gran sacudida el lunes al anunciar la Tarifa Cero, por la que el usuario puede hacer llamadas nacionales a todos los operadores con el coste único de los 15 céntimos de euros del establecimiento de llamada. La oferta no incluye permanencia, ni consumo mínimo ni cuota de alta y permite al cliente mandar mensajes SMS por solo ocho céntimos. Con la tarifa, eso sí, el cliente está obligado a contratar un bono de nueve euros para navegar por internet hasta un GB.

La oferta desató gran polémica en la industria. Distintas fuentes del sector aseguraron que MásMóvil está ofreciendo llamadas móviles por debajo de costes, señalando que la compañía está intentando reventar el mercado porque está en una difícil situación económica, a causa, precisamente, de la fuerte competencia que se vive en el sector.

En este sentido, el consejero delegado de MásMóvil, Maini Spenger, aseguró que la Tarifa Cero es rentable para su compañía señalando que la operadora "no tiene gastos superfluos ni grandes salarios ni costosas instalaciones" que impliquen una estructura de altos costes. "Nunca hemos hecho ofertas no rentables ni hemos retirado ninguna tarifa", afirmó el directivo, quien añadió que la empresa sigue creciendo. Spenger recordó que las tarifas de interconexión en el móvil van a pasar de cuatro céntimos por minuto (4,98 céntimos en el caso de Yoigo) a 1,09 céntimos en julio del año 2013.

Revolución

Spenger explicó que esta oferta revoluciona al sector del móvil al establecer un nuevo paradigma en los cobros, porque "convierte en obsoletas las tarifas por minutos", y compite con las tarifas planas móviles.

Eso sí, la Tarifa Cero incluye una serie de limitaciones, según la empresa, para evitar los fraudes. Por ejemplo, ha establecido un uso no permitido de esta oferta cuando la mayoría o muchas de las llamadas se encadenan a un mismo destino, cuando se producen llamadas de más de 60 minutos o cuando la duración media en una semana de las llamadas de un cliente supera los seis minutos, cifra que triplica la media del mercado, que actualmente ronda los dos minutos. En esta línea, Spenger afirmó que la duración media de las llamadas del 99% de los clientes de MásMóvil es inferior a cuatro minutos.

La empresa indicó que si el cliente incumple estas premisas recibirá un aviso, añadiendo que si el uso que se hace de la tarifa incumple las limitaciones, la operadora podrá aplicar a las llamadas la tarifa base de ocho céntimos el minuto y 15 céntimos por el establecimiento de la comunicación. No obstante, MásMóvil ofrece también la opción de elegir otra de sus tarifas.

La fuerte presión de los virtuales

Las operadores móviles virtuales (OMV) no han dejado de avanzar desde su nacimiento acelerando su posicionamiento según se ha ido agravando la crisis económica. Según los datos de la CMT, el conjunto de los OMV cerró el mes de marzo con una cuota del 7,05% en el mercado español de telefonía móvil. Un porcentaje que implica que estas compañías están gestionando en la actualidad un total de 3,92 millones de líneas. En marzo incorporaron 111.580 líneas lo que implica que, de seguirse este ritmo, ya habrán superado los cuatro millones de clientes.Hace un año, en marzo de 2011, la cuota de mercado de los OMV era del 5,10%, según los datos de la CMT, lo que implica que en un año han ganado casi dos puntos porcentuales. A final de 2007, antes de que la crisis se hiciera notar en España, los OMV tenían una cuota del 1%.La CMT no desagrega mensualmente el ranking de los OMV. Según el regulador, Lycamobile se situó al frente de esta clasificación en 2011 por delante de Lebara y Simyo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_