_
_
_
_
_
Integración

La marcha del presidente de Porsche allana la fusión con VW

La integración de Porsche en el seno del grupo Volkswagen dio ayer un paso de gigante. El consejo de supervisión del fabricante de deportivos anunció la destitución de su primer ejecutivo, Wendelin Wiedeking, el principal opositor a esta operación (que recibirá una indemnización de 50 millones), y una ampliación de capital de 5.000 millones. Paralelamente, el consejo de VW aprobó la operación, en la que participará Qatar.

Los días de Porsche como fabricante independiente de bólidos están contados. Ayer, el consejo de supervisión de Volkswagen aprobó la operación, y el de la compañía de Stuttgart eliminó de la dirección al gran obstáculo para la integración, Wendelin Wiedeking, el que ha sido su presidente desde 1993 y uno de los artífices de la recuperación de la compañía.

El directivo era hasta ayer el mejor pagado de Alemania con un salario de 77 millones de euros en 2008, aunque no dejará la empresa con las manos vacías: recibirá una indemnización de 50 millones. También se marchará el responsable financiero, Holger Härter, quien percibirá un pago de 12,5 millones. El nuevo presidente será Michael Macht, responsable de producción.

La salida de Wiedeking no es sino el último capítulo (aunque uno decisivo) de un culebrón que se ha alargado durante muchos meses. En 2005, el ejecutivo, apoyado por el presidente del consejo de supervisión, Wolfgang Porsche, comenzó un proceso de compras masivas de acciones de VW persiguiendo su control. La jugada, sin embargo, no obtuvo los frutos esperados. La deuda de unos 10.000 millones ha puesto en dificultades a Porsche, que detuvo las compras en el 50,76% y ahora se ha convertido en la presa. Por ello, el consejo anunció ayer una ampliación de capital de al menos 5.000 millones de euros.

Lo que sí se sabe es que Volkswagen aplaude la integración y que su dirección "iniciará ahora conversaciones con los nuevos responsables de Porsche para elaborar un concepto final". Además, el emirato de Qatar se convertirá en el nuevo gran accionista de Volkswagen y adquirirá en una primera etapa una participación del 17%, informaron algunos medios citando fuentes del land de Baja Sajonia. Tras la integración de Porsche con VW, la participación de Qatar ascenderá hasta el 19% a través de la compra de opciones que controla Porsche, y a cambio le entrega al productor de deportivos alemán un crédito de 750 millones para que pueda devolver un crédito a VW por la misma cantidad.

La integración, para 2011

La fusión entre Porsche y Volkswagen deberá quedar cerrada a mediados de 2011, según anunció ayer , Christian Wulff, el primer ministro del segundo mayor accionista de Volkswagen, el land de Baja Sajonia. æpermil;sta es una suerte de derrota para el presidente del consejo de supervisión de Porsche, Wolfgang Porsche -el valedor del despedido Wendelin Wiedeking-, quien tratará de mejorar su posición negociadora frente a Volkswagen (cuyo consejo controla su primo Ferdinand Piëch) a través de una ampliación de capital de 5.000 millones que deberá mejorar su balance.El consejo de Volkswagen emitió ayer una nota en la que explicó que comprará acciones de Porsche AG, la rentable y saneada división automovilística, una participación que incrementará "gradualmente" a lo largo del tiempo.En todo caso, al menos en un futuro a medio plazo, Porsche seguirá operando como una compañía independiente, y mantendrá su sede en Stuttgart.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_