_
_
_
_
_
Recuperan el terreno perdido

Las marcas de lujo ven la luz al final del túnel

Tras un nefasto 2009, recuperan los volúmenes de ventas de 2007

Las marcas de lujo ven la luz al final del túnel
Las marcas de lujo ven la luz al final del túnelCINCO DÍAS

Adiós a la crisis. O mejor dicho hasta luego. El sector del lujo lleva meses ahuyentado el fantasma del desplome del consumo y, poco a poco, empieza a recuperar el terreno perdido. No en vano, algunos informes del sector apuntan que las firmas de alta gama ya han recuperado los niveles de ingresos que alcanzaron en 2007, cuando la crisis aún era un negativo espejismo. La consultora Bain & Co adelantaba ayer que a lo largo de 2010 empresas como PPR, Richemont o LVMH van a ingresar en conjunto 168.000 millones de euros, frente a los 153.000 que lograron en 2009. Fue un año nefasto para el sector de alta gama. El gasto de los consumidores se recortó un 8% y había que remontarse a 1995 para encontrar niveles de ventas similares. "Después de la crisis está emergiendo una nueva era en el lujo", vaticinaba ayer Bain & Co. "En la primera mitad de este año hemos visto el final del túnel", aseguraba Santo Versace, presidente de la asociación italiana Altagamma.

Parte de este crecimiento se justifica en el impacto de la evolución de las divisas. Por un lado, han impulsado las ventas en Asia, sobre todo en China. El gigante asiático ya era, y seguirá siendo después de la crisis, el principal motor de la industria del lujo. Además, la evolución del dólar frente al euro ha permitido recuperar las ventas de las grandes marcas europeas dentro de EE UU. Por ejemplo, según lBain & Co, las ventas de alta gama crecerán este año en China cerca de un 30% y llegarán a superar los 9.200 millones de euros. Japón, que lleva años con caídas consecutivas de ingresos, empezará a crecer durante el próximo ejercicio. Mientras Europa, que pese al despunte asiático sigue siendo el principal eje del sector ya que concentra cerca del 75% de las ventas, repuntará este año un 6%. Un avance que no se debe tanto al consumo interno como a las compras que los turistas realizan en las grandes tiendas de París, Milán o Londres. En cuanto a EE UU, donde el desplome del lujo alcanzó el 15% en 2009, este año cambiará radicalmente de signo y llegará a repuntar hasta un 12%, si se cumplen las previsiones de la consultora.

El gigante francés Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH), la mayor compañía del sector, ya adelantó la pasada semana que durante el tercer trimestre del ejercicio sus ventas repuntaron un 24% debido sobre todo, a los accesorios y a los relojes. También adelantó su evolución la firma británica Burberry -la única gran marca que permanece al margen de los grandes conglomerados del lujo- cuyas ventas han repuntados un 11%, impulsada por las prendas textiles, especialmente por las elaboradas en piel.

Sin embargo, aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo, ya que las divisas pueden dar algún que otro susto el próximo año y el crecimiento del sector se reduciría en 2011 hasta un 3% o un 5%, cuando y llegar a alcanzar los 176.000 millones de euros.

El grupo PPR anuncia compras a través de Puma

El grupo francés PPR, el mismo que controla la enseña de lujo Gucci, tiene intención de convertir su marca de deportes Puma en una unidad de negocio que abarque nuevas actividades y, al mismo tiempo, reabre la puerta a las adquisiciones. El consejero delegado de la multinacional, François-Henri Pinault, adelantó ayer que Puma va a convertirse en el "segundo pilar" del grupo, por detrás del lujo, que engloba otras marcas como Alexander McQueen, Bottega Veneta o Balenciaga. De esta forma, deja en un segundo plano la cadena de artículos de ocio y cultura Fnac, que Pinault ya trató de vender sin éxito hace unos meses. El mismo movimiento que intentó con Conforama y Redcast con los que quería hacer caja después de comprar Puma en 2007.De cara a las futuras adquisiciones con las que reforzar Puma (la segunda marca deportiva de Europa por detrás de Adidas), Pinault aseguró que el grupo "va a centrarse en empresas tanto complementarias a Puma como las que no lo son". Sin embargo, no desveló cuál es el presupuesto que PPR tiene previsto destinar a nuevas inversiones.El primer paso será el cambio de la denominación social de Puma que deberán aprobar sus accionistas para facilitar su expansión internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_