_
_
_
_
_
Se cancelaron un total de 22.500 vuelos

El mal tiempo vuelve a provocar el caos en los principales aeropuertos europeos

La nieve y el viento volvieron ayer a poner en jaque a los principales aeropuertos europeos y a las aerolíneas en una fecha crítica, en la semana previa a la Navidad. Hasta 22.500 vuelos se vieron cancelados, según Eurocontrol, con un impacto relativamente moderado en los aeródromos españoles, que sufrieron un centenar de suspensiones en sus operaciones.

El temporal que azota Europa volvió a provocar ayer el caos en los principales aeropuertos del continente y asestó otro severo golpe a las finanzas de las mayores aerolíneas. En total, hasta dos tercios de los vuelos programados en los principales centros europeos, como París Charles de Gaulle, Fráncfort, Berlín Tegel o Londres, han sido cancelados o sufren importantes retrasos, según Eurocontrol, que cifra en 22.500 los vuelos afectados. Según sus datos, un 65% de los vuelos europeos se vieron afectados por retrasos o cancelaciones.

El efecto en España fue relativamente moderado. Según AENA, las compañías se vieron obligadas a suspender un centenar de vuelos entre aeropuertos españoles y de Alemania, Francia y Reino Unido, debido al mal tiempo, que ha provocado, además, retrasos en numerosas rutas con países del centro y norte de Europa. La situación puede complicarse durante la noche en el centro y este de Europa, hacia donde se desplaza el temporal, y amenaza a los aeropuertos de Berlín, Hamburgo o Praga.

Tercer día

En España se suspendieron un centenar de vuelos con varias capitales

Ha sido el tercer día consecutivo de cierres, interrupciones, retrasos y cancelaciones en el Reino Unido. Ayer, el aeródromo de Heathrow, gestionado por BAA, la filial británica de Ferrovial, logró reanudar sus operaciones tras un complicadísimo fin de semana en el que las cancelaciones provocaron un auténtico caos que obligó a miles de viajeros a pernoctar en las cinco terminales. La situación, en todo caso, está lejos de verse normalizada. "Los pasajeros deben prepararse para más retrasos y cancelaciones en los próximos días y hasta pasado el día de Navidad", indicó BAA en un comunicado difundido ayer. La compañía, que opera en seis de los aeropuertos del país, pidió a los viajeros que no acudan al de Heathrow, en Londres, el más afectado.

Según cálculos de los analistas, estos cierres están costando a British diez millones de libras esterlinas (11,8 millones de euros) al día. Unas pérdidas que se unen a las provocadas por el conflicto laboral existente con los tripulantes de cabina. Y los problemas siguen, dado que los pronósticos meteorológicos no son alentadores, con una previsión de "heladas y fuertes nevadas" para el día de hoy.

Los aeropuertos alemanes también se vieron afectados por el rigor del temporal. Más de 1.000 vuelos en los aeropuertos del país se anularon. En Fráncfort, la empresa gestora (Fraport), señaló que se han cancelado al menos 292 vuelos, de los 1.325 previstos. Alemania, de hecho, lleva casi tres semanas de forma prácticamente ininterrumpida bajo una capa de nieve. En Bruselas (Bélgica) la falta de líquido anticongelante, necesario para evitar que los alerones y la cola de los aviones queden bloqueados por la presencia de hielo, ha obligado a cancelar todas las salidas hasta mañana miércoles

En Francia, los dos aeropuertos parisinos de Orly y Charles de Gaulle han tenido que suspender un tercio de sus vuelos y París estuvo la mayor parte del día sin transporte de autobuses por la intensa nevada que cayó durante la mañana. Además, los trenes de cercanías registran importantes retrasos y todo el norte del país está en alerta.

La Bolsa castiga a las grandes aerolíneas del continente

Los inversores castigaron ayer con nuevas caídas en Bolsa las cancelaciones. Air France-KLM se dejó un 0,98% en la sesión de ayer hasta valer 13,6 euros cada acción. British Airways, por su parte, pasó a cotizar a 265,2 peniques. Lufthansa bajó el 0,8% hasta 16,6 euros. Iberia tampoco se libró de los descensos generalizados, y se dejó un 0,8%. La aerolínea de bajo coste Ryanair cerró la jornada a 3,7 euros cada título, después de perder un 1,6%.Con todo, la Bolsa ha premiado las mejores perspectivas de un sector que atravesó en 2009 su peor año. Así, Air France-KLM ha recuperado un 23,9% de su capitalización este año. En el caso de Lufthansa, esta mejoría alcanza el 41,3%, por un 41,9% de British Airways y un 67,3% de Iberia. Ryanair ha subido el 21,8% en el año.

La CE recuerda a los pasajeros que tienen derecho a reembolso

La Comisión Europea recordó ayer que los viajeros de avión que sufran anulaciones de sus vuelos tienen derecho a elegir entre el reembolso de sus billetes o reclamar una ruta alternativa, según establece la legislación comunitaria. En este último caso, deben hacerse cargo de los gastos ocasionados por el cambio de ruta y el retraso.La portavoz comunitaria de Transporte, Helen Kearns, señaló que las compañías aéreas están obligadas a ofrecer información a los viajeros sobre sus derechos en caso de problemas. Esta obligación también afecta a las aerolíneas de bajo coste, así como las de hacerse cargo de su manutención y reembolsar o cambiar los billetes, incluso si el viajero no había contratado un seguro para anulaciones o retrasos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_