_
_
_
_
_
Las matriculaciones se ligan a zonas con fuerte presencia pública

Madrid y Barcelona concentran el 65% de las compras de coches eléctricos

Como ha reconocido el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el coche eléctrico no avanza al ritmo que cabría esperar. Hasta octubre solo se han vendido 269 turismos o todoterrenos y, de ellos, la mitad han sido en Madrid. Las provincias con mayor peso de la Administración pública acaparan las matriculaciones.

Los modelos eléctricos están ligados en gran medida a la Administración y a las empresas públicas (caso de Aena). Así, de las cinco primeras provincias españolas por volumen de compras, que suman el 82% del total, cuatro -Madrid, Barcelona, Sevilla y Vitoria- son sedes de Gobiernos regionales. Si además sumamos el peso de la Administración central, que ha apoyado decididamente la implantación de los modelos enchufables puros, se explica que de los 269 turismos y todoterrenos eléctricos vendidos en España, la mitad (133) han sido matriculados en Madrid.

A mucha distancia se sitúa Barcelona donde se han inscrito en Tráfico otras 40 unidades. Entre las dos ciudades concentran el 65% de las compras realizadas en los 10 primeros meses del año, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

En tercer lugar aparece, con 28 coches, Pontevedra, una provincia ajena a los Gobiernos regionales, pero que da cobijo en Vigo a una fábrica del grupo PSA que dispone actualmente en el mercado español de dos modelos eléctricos gemelos: el Ion de Peugeot (líder de ventas en España) y el C-Zero de Citroën. Incluso es probable que la planta gallega construya un modelo eléctrico del grupo.

Pontevedra, con 28 coches matriculados, se coloca en tercera posición

En cuarto y quinto lugar aparecen otras dos provincias con Gobierno regionales: Sevilla, con 16 coches eléctricos matriculados hasta octubre, y Vitoria, con 12 más. Entre las cinco provincias suman 220 unidades, el 85% de los turismos y todoterrenos eléctricos en este periodo. A menor distancia están Valencia, con ocho unidades, y Toledo, con otros siete, igualmente sedes de ejecutivos autonómicos. En el resto de provincias el peso es insignificante.

En octubre se vendieron 20 nuevos coches eléctricos -de los que 13 han tenido Madrid y Barcelona como destino- frente a los 16 del mismo mes del pasado año.

Fuentes del sector resaltan que la escasa penetración de los eléctricos está ligada a la limitada oferta en el mercado y su poca diversidad. De momento, son modelos pequeños (los dos del grupo PSA, el Mitsubishi i-Miev, gemelo de los anteriores, el Smart de Mercedes o el Think, entre otros. A partir de verano se sumó la primera berlina, el Leaf de Nissan, y este mes lo hará el Fluence de Renault y la furgoneta Kangoo de esta marca que reforzará la oferta de vehículos ligeros industriale

Las ventas de híbridos continúan creciendo

En los 10 primeros meses del año se han matriculado 8.597 turismos y todoterrenos híbridos (combinan motor de gasolina y eléctrico), un 23,24% más que en el mismo periodo del año pasado. Lo que contrasta con una caída del mercado del 20%, según los cifras de IEA.Al igual que en el caso de los eléctricos, Madrid acapara con diferencia el primer puesto, con 2.846 unidades, un tercio del total, y un crecimiento del 67% respecto al mismo periodo del pasado año.Barcelona se sitúa igualmente en segundo lugar, con 1.669 ventas y un crecimiento inferior, del 24%. Entre las dos provincias acaparan, pues, más de la mitad del mercado de los coches menos contaminantes.A distancia se encuentran Valencia (557 unidades), Sevilla (314), Alicante (275), Málaga (191), Asturias (182) y Las Palmas (177).

La cifra

269 son los turismos y todoterrenos eléctricos matriculados en España en los 10 primeros meses del año, cinco veces más que el pasado 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_