_
_
_
_
_
Morenés justifica la medida por "responsabilidad y credibilidad"

Luz verde al crédito de 1.783 millones para la industria de defensa

El pleno del Congreso, con el único voto del PP y del diputado de UPN, convalidó ayer el decreto ley del Gobierno para dar al Ministerio de Defensa un crédito extraordinario de casi 1.800 millones de euros con el fin de "ponerse al día" con la industria armamentística, informó EP.

La medida contó con el rechazo del resto de grupos parlamentarios, que cuestionaron la idoneidad de aprobar un crédito de tal magnitud en un momento de recortes sociales y recordaron al ministro de Defensa, Pedro Morenés, su pasado en la industria de armas.

El decreto ley permite a Defensa disponer de 1.782,77 millones de euros para abonar compromisos que vencieron estos últimos años. El 65% de los fondos se destinarán a facturas pendientes del caza Eurofighter. También hay 242,3 millones para los carros de combate Leopardo de Santa Bárbara; 187,8 millones para los BAM de Navantia y 76,3 millones para los helicópteros Tigre de Eurocopter, entre otros.

Al presentar la medida ante el Congreso, el ministro Pedro Morenés señaló que la propia industria de defensa, desde las cúpulas directivas hasta los comités de empresa, venía reclamando una solución porque "a todo el mundo le gusta que le paguen las cosas que ha hecho".

En su opinión, este crédito extraordinario permitirá aliviar la difícil situación contable de las empresas nacionales de defensa y contribuirá al mantenimiento de los empleos y a la recuperación de la credibilidad de España como "cliente y socio".

Morenés culpa al Gobierno socialista de la "compleja situación" creada por los pagos pendientes de los programas armamentísticos. Añadió que el actual Ejecutivo "tiene que pagar sus deudas y lo hace por criterios de responsabilidad y de credibilidad".

Eso sí, avisó de que "poner el contador a cero" solo es "el primer paso" y a partir de ahora habrá que sentarse a negociar con las empresas el futuro de estos programas pactados con la industria, que suponen unos 31.000 millones de euros a pagar hasta 2025. "Esto es un paso esencial, pero no es el único paso", señaló.

Desde el PSOE, Diego López Garrido afirmó que no tiene sentido recurrir al procedimiento de urgencia del decreto ley cuando el vencimiento de los pagos se conocía desde hace 15 años, pues proceden de la etapa Aznar. "Es un crédito extraordinario para una compra nada extraordinaria", recordó.

La cifra

65% del crédito extraordinario aprobado ayer para Defensa irá destinado al pago de los cazas Eurofighter contratados por España en 1997.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_