_
_
_
_
_
Marcus Hedblom

"Si no llegamos a un acuerdo inmediato, Spanair no sobrevivirá"

Lleva poco más de un año al frente de Spanair y se ha enfrentado al proceso fallido de venta de la compañía, a pérdidas de 41 millones y a un recorte de plantilla. Marcus Hedblom (Gäule, 1970) busca con su plan de viabilidad un nuevo rumbo para la aerolínea.

"Si no llegamos a un acuerdo inmediato, Spanair no sobrevivirá"
"Si no llegamos a un acuerdo inmediato, Spanair no sobrevivirá"

Sabe que la suya no es la única compañía que está en apuros por los altos precios del petróleo. Es más, considera que si el resto de las compañías europeas no comienzan a tomar medidas como las de Spanair -que el viernes presentó un expediente de regulación de empleo para despedir a una cuarta parte de su plantilla- están abocadas al fracaso. El primer ejecutivo de la segunda aerolínea de España -propiedad del grupo sueco SAS- hace oídos sordos a posibles ventas en el futuro o a fusiones varias. Por el momento, sólo tiene ojos para su plan de viabilidad que intentará hacer reflotar a la deficitaria compañía. Para ello le quedan duras negociaciones con los sindicatos, poco confiados de que este plan sea una solución, sino más bien un parche temporal.

Los sindicatos están convencidos de que el equipo gestor pretende limpiar la compañía para luego venderla. ¿El plan está diseñado para atraer nuevas ofertas?

Ahora no hay ninguna intención de vender la compañía. Lo que se pretende con este plan es, efectivamente, limpiar la compañía, pero la limpiamos para salvarla. No hay planes paralelos, lo que hemos dicho es lo que hay. Lo único que pretendemos es salvarla para que pueda pasar este trance de bajón de la economía sin tener que cerrar.

La mesa de negociación aún no está constituida, ¿cree que les esperan unas largas y duras negociaciones?

Los representantes de los trabajadores deben ponerse de acuerdo para designar a sus interlocutores y cuanto más tarden es peor para todos. Sé que las medidas que hemos tomado no son algo agradable, pero son necesarias.

Se han puesto de plazo el 14 de septiembre para finalizar las conversaciones. ¿Hay previsto un plan B?

No tenemos plan B; el de viabilidad es la solución y por eso los trabajadores nos tiene que apoyar. Si el mes que viene no tenemos su apoyo seguiremos perdiendo dinero. Estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo porque si no, la compañía no sobrevivirá.

Una de las razones con las que se justifica el plan de viabilidad es la caída de la demanda actual y futura por la desaceleración de la economía, ¿en cuánto ha caído la demanda de Spanair?

Alrededor del 5%. Aun así, no es la única medida que nos ha precipitado hasta aquí. La más importante ha sido el precio del fuel, que nunca había llegado a los niveles actuales. Pero además influye el tipo de cambio y el exceso de oferta de las aerolíneas en España.

Sin embargo, las estadísticas de AENA muestran que mes a mes su compañía gana pasajeros.

Eso ha sido hasta ahora, pero en la temporada de invierno es cuando se va a notar por el bajón de la economía.

¿El hecho de que sus rutas se dupliquen con la mayoría de las aerolíneas tiene algo que ver?

Ese es el problema. Ahora somos siete aerolíneas haciendo las mismas rutas. Nosotros tenemos duplicidad de rutas con Clickair, Vueling, Air Nostrum, Iberia... Y eso cuando la economía iba bien nos permitía hacer caja, pero ahora sobran aviones y frecuencias en todas. Este es un fenómeno que sólo ocurre en España, hay un exceso increíble de aerolíneas ofreciendo lo mismo.

A la espera de que se presenten sus resultados este jueves y tras las pérdidas de 41 millones en el primer trimestre, ¿cuándo entrará Spanair en beneficios?

Este año va a ser muy difícil, también para nosotros. Sin embargo, esperamos tener para el año que viene un ahorro de 90 millones, lo no quiere decir que estemos ya en beneficios.

¿Qué ha hecho mal Spanair para encontrarse en esta situación?

Nada. Las causas de la actual situación son ajenas a nosotros. El precio del petróleo, la caída de la demanda y el exceso de aerolíneas no es culpa nuestra.

¿A partir de qué precio del petróleo cree que su compañía sería rentable?

Con el plan que hemos diseñado la compañía puede soportar el fuel a 120 dólares por barril. Spanair sólo será rentable con el precio del petróleo en los niveles de hoy el día de la entrevista el Brent cerró a 117 dólares por barril; el pasado viernes, a 113.

¿En qué medida va a afectarles la fusión entre Iberia y British Airways?

Nos afectará indirectamente, aunque depende mucho de que decisiones se tomen en su acuerdo de fusión. Por la parte de Clickair, creo que nuestra compañía ofrece un producto mejor, por lo tanto no competimos.

Aparte de reducir costes con el despido de 1.100 personas. ¿Cómo van a conseguir bajar los gastos?

A través de diferentes líneas. Renegociaremos todos los contratos con nuestros proveedores, reduciremos el servicio de catering a bordo, intentaremos bajar el consumo de combustible en todas las operaciones, reduciremos vuelos chárter y buscaremos ingresos complementarios con acuerdos con otras compañías.

Exactamente, ¿qué pretenden con el plan de viabilidad?

Hacer una compañía más simple, más competitiva y más fuerte. Eliminaremos todo lo superfluo y trataremos de economizar los costes en todos los sentidos.

Entonces, ¿se van a convertir en una aerolínea de bajo coste?

El plan de viabilidad no afectará a nuestro modelo de negocio. Nuestra idea es mantener la línea ejecutiva pero también otra de bajo coste, más de ocio, así que nos enmarcaremos más en un modelo híbrido.

El Sepla pide cambios urgentes en la actual gestión, ¿cómo se siente al escuchar estas sugerencias?

Llevan más de tres años diciendo lo mismo. No es agradable, pero, insisto, la culpa no es de la gestión.

'Creceremos un 15% en El Prat con la terminal Sur'

No pueden competir con Iberia, pero Spanair no está dispuesta a que nadie le quite el puesto de segunda aerolínea de España. Para ello, Marcus Hedblom mantiene la idea de ser líderes en El Prat, algo que Clickair le quitó hace dos meses.¿Van a reducir su número de bases de siete a dos, que se situarán en Madrid y en Barcelona. ¿Por qué tomaron esta decisión?Uno de los motivos es porque vamos a reducir el número de aviones y ya no necesitamos tantas bases, pero el motivo principal es que queremos una compañía más simple y el hecho de que existan siete bases no lo facilita. También nos ahorra muchos costes el rebajar el número de bases. Hasta ahora éramos la compañía que más bases tenía en España. Iberia, por ejemplo, tiene tan sólo una. Además, queremos reforzar los de Madrid y Barcelona porque son los aeropuertos de España que más tráfico de pasajeros mueven.¿Spanair pretende ser la primera aerolínea en el aeropuerto de El Prat. ¿Van a incrementar sus vuelos con salida desde Barcelona?Queremos tener un protagonismo clave en Barcelona. Cuando inauguren el próximo año la Terminal Sur del aeropuerto de El Prat crecerá un 15% nuestra capacidad, eso sí, depende de los slots que haya disponibles. Tenemos un plan de expansión muy fuerte en Barcelona porque tenemos la intención de ser una aerolínea potente allí.¿Iberia ya ha reconocido que la llegada del AVE ha reducido la demanda de su puente aéreo, ¿ustedes lo están notando?Nuestra demanda se ha visto resentida entre un 15% y un 20% con respecto a la que teníamos antes de que llegara el AVE. En esta ruta ya estamos reduciendo la capacidad poniendo aviones más pequeños y quitando algunas frecuencias. El efecto del AVE afecta a todas las aerolíneas que hacen esta ruta porque la demanda del trayecto es igual pero los pasajeros se mueven al tren. Para combatirlo, en todas las rutas, vamos a subir el precio medio del billete. Además, nuestros precios irán en función al precio del carburante. Si sube, lo subiremos, si baja, lo rebajaremos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_