_
_
_
_
_
CincoRed

El lento despegue de internet en el mundo de la telefonía móvil

Las operadoras han confiado el crecimiento futuro en los datos por el celular. Pero hasta ahora la evolución ha sido decepcionante

En las últimas semanas, Telefónica ha anunciado una bajada de entre el 46% y el 60% de sus tarifas de correo electrónico a través del móvil. También prepara una tarifa plana de cinco euros para su oferta de televisión a través del terminal celular. A su vez, Vodafone España ha presentado nuevos precios para impulsar el envío de mensajes de imagen MMS. Es una tendencia clara de rebajas en los precios que no sólo afecta a las operadoras españolas de móviles sino también a sus homólogas internacionales. Todas buscan en el segmento de internet y datos la fuente de ingresos para compensar el progresivo e imparable deterioro de los tradicionales negocios de voz.

Sin embargo, hasta el momento, el despegue de la navegación en internet a través del móvil ha sido lento y algunos expertos lo han calificado de decepcionante. 'Han ido bien segmentos como los tonos o la descarga de juegos, pero eso no puede definirse como servicios de internet', aseguran.

Un reciente informe realizado por la consultora Arthur D. Little señala que en 2007 los ingresos por usuario (arpu en el argot del sector) en el segmento de datos móviles serán de 6,4 euros mensuales. La cifra queda por debajo de los 8,7 euros captados por los datos en el teléfono fijo y de los 23,7 euros de las llamadas de voz en el terminal celular.

De cara a 2010, el arpu de los datos móviles será de 8,9 euros mensuales, por los 12,3 euros de los datos en el fijo y de los 22,4 euros de la voz. A su vez, Martin Scott, analista de la consultora Analysys, prevé que los ingresos por voz en el móvil todavía crecerán a un ritmo del 2,3% entre 2006 y 2012, añadiendo que 'los operadores necesitan buscar nuevas fuentes de ingresos para mantener su crecimiento futuro'. En definitiva, las llamadas tradicionales seguirán siendo claves para mantener las cuentas de resultados.

Juan Vera, experto de Arthur D. Little, señala que las operadoras tienen todavía un gran desconocimiento sobre hacia donde pueden dirigirse los modelos de negocio en torno a los nuevos servicios de internet. Además, este experto advierte que todavía no hay mucha demanda sobre las aplicaciones en torno a internet que ofrecen los teléfonos móviles. 'Por ejemplo, a la operadora británica 3 (filial de Hutchison), que está concentrándose en internet y datos, le está costando mucho obtener masa crítica', dice. La empresa tiene actualmente en torno a 3,9 millones de clientes.

En una línea similar, Jayanthi Rangarajan, presidenta de la compañía de soluciones para telefonía móvil Novarra, explica que para que se generalice la navegación en el móvil de igual forma que sucede con los ordenadores personales es necesario que los usuarios encuentren precios asequibles. Esta experta también cree indispensable que haya una mayor calidad tanto en la velocidad de acceso a la web como en la propia presentación de formatos que permitan una mejor lectura. 'Los operadores igualmente deben hacer que internet esté disponible para todos los usuarios y al mismo tiempo que no obliguen a la mayoría a cambiar de terminal', indica Rangarajan.

Jorge Pérez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, afirma que el internet móvil va lento porque las aplicaciones que tienen éxito en el PC no están siendo bien introducidas en los terminales celulares. 'Van bien los SMS o el correo electrónico con la Blackberry pero otras como el messenger no han tenido el mismo éxito', señala este experto, que sitúa como una de las barreras el problema de la compatibilidad de las páginas webs con las pantallas de los propios terminales.

Donde las operadoras de móviles sí están obteniendo bastante éxito, según Pérez, es en el segmento de las tarjetas PCMCIA o los USB que permiten la conexión a internet con los ordenadores portátiles. No obstante, este catedrático apunta que el internet en el móvil sólo mejorará sus prestaciones una vez que se generalice la tecnología HSPA en sus redes, que es el paso siguiente en la 3G tras el UMTS, el HSDPA y el HSUPA.

Ahora bien, la implantación de estas nuevas infraestructuras supone un esfuerzo inversor (por ejemplo Vodafone España invertirá 300 millones de euros), y algunas operadoras no tienen claro cual será su rentabilidad en la explotación de los negocios puros de internet. Sobre todo porque podrían estar haciendo el trabajo para las empresas online puras.

Aquí los expertos coinciden en que la relación no es muy buena, especialmente porque las operadoras tienen miedo de perder parte de su negocio. Sin ir más lejos, esta misma semana, MySpace anunció el lanzamiento de sus servicios de comunidad social para la telefonía móvil. Entre ellos figuraba la posibilidad de enviar mensajes, una oferta que si se generalizase, según señalan algunos observadores, amenazaría a los SMS, uno de los pilares del negocio de las operadoras.

Lo cierto es que estas últimas se han dado cuenta de que por sí solas no pueden hacer una oferta de internet atractiva. Necesitan de empresas como Google, Yahoo, MySpace, Facebook... para atraer a los clientes. Según se ha planteado en el sector, la mejor solución es un acuerdo y repartir ingresos. Aunque ya se han firmado algunos como los rubricados entre Vodafone y Yahoo o entre 3 y Google, la mayoría coincide en que los pactos serán complicados, al menos mientras el negocio final no esté claro.

La oferta de Sprint

Sprint lanzó recientemente un portal de internet de comercio electrónico en el que se ponían a disposición del público más de siete millones de productos. En un intento de impulsar el uso de la web desde el móvil, la operadora firmó acuerdos con cadenas como Wal-Mart o Target.

EE UU, a punto de quedarse sin teléfonos celulares

La cuestión parece de ciencia ficción. ¿Pueden quedarse las tiendas de EE UU sin teléfonos móviles en sus estanterías? Es difícil dar una respuesta pero lo cierto es que algunos expertos ya se han planteado ese escenario. Esta semana, el analista de la casa de bolsa Cowen Research, Matthew Hoffman, advirtió que, tras múltiples contactos con fabricantes de terminales y operadoras estadounidenses, ha llegado a la conclusión de que EE UU corre el riesgo de que se produzca un escenario de falta de suministro de estos terminales en el cuarto trimestre. Según este experto, no habrá suficientes teléfonos para cubrir la demanda, y añade que las carencias podrían ser de varios millones de unidades. Los motivos son varios, aunque, para Hoffman, el principal vendrá de la interrupción en el suministro de pantallas para los móviles, ante la demanda de los nuevos equipos.No es la primera vez que se produce una predicción similar. En junio pasado, Qualcomm advirtió que la prohibición decretada por la Comisión de Comercio Internacional de EE UU a la importación de móviles con chips de la compañía podría provocar una falta de suministro de terminales en el país. En este sentido, Hoffman cree que esta situación provocará una subida de los precios que favorecerá a los principales fabricantes como Motorola, a la que mejoró su recomendación y la finlandesa Nokia.Y no es el único analista que ha tomado una decisión favorable en los últimos días para los fabricantes de equipos. Así, Morgan Stanley elevó sus previsiones sobre Nokia asegurando que su cuota de mercado en teléfonos de tercera generación se situará a final de año en el 38% frente al 35,1% de 2006. A su vez, Citigroup y Lehman mejoraron sus estimaciones sobre RIM asegurando que en su segundo trimestre fiscal, terminado en agosto, incorporó 1,4 millones de nuevos clientes de la Blackberry.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_