_
_
_
_
_
Directivos

La junta de Omel decidirá esta semana el relevo de Huidobro en la presidencia

Será sustituida por Pedro Mejía.

Los accionistas de Omel han sido convocados esta semana a una junta extraordinaria en cuyo orden del día figura el relevo de la presidenta, María Luisa Huidobro, por Pedro Mejía, ex secretario de Estado de Turismo y Comercio. El cambio requiere el apoyo de dos tercios de los accionistas asistentes. La asamblea está prevista para el próximo viernes 24 en primera convocatoria y el 27, en segunda. No se descarta que la celebración tenga lugar en segunda convocatoria.

Omel, el operador del mercado mayorista de la electricidad pool, es una empresa privada que cuenta con una veintena de accionistas, entre ellos, las grandes energéticas (ver gráfico), además de un buen número de entidades financieras. Ninguno de ellos puede tener más del 10% del capital.

Fuentes del sector aseguran que el relevo ha sido impulsado o, al menos, consensuado con el Ministerio de Industria, que quiere acelerar la fusión de Omel con el operador portugués, Omip, operación que forma parte del acuerdo de creación del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel).

Sea como fuere, la opción de recurrir a una junta extraordinaria de Omel (la ordinaria se había celebrado el 20 de mayo) y de no haberse planteado la destitución en un consejo de administración pone en evidencia algunos problemas para el relevo.

Según fuentes del sector, la presidenta, que ocupa este cargo desde hace 12 años, se habría resistido al cambio y ha estado buscando el apoyo individual de los accionistas, por lo que se hacía necesario recurrir a una junta extraordinaria.

El proceso de fusión de los dos operadores, cuya función es organizar y gestionar el sistema para las transacciones en el Mibel, está bloqueado. En 2004 los operadores de los mercados de los dos países se intercambiaron un 10% del capital y cuando se cierre la fusión el presidente de Omel (la gestora del polo español) se turnará con el de su homólogo portugués (Omip, la del polo portugués), José Carvalho Netto, en la presidencia y vicepresidencia resultante de la fusión (OMI) por periodos de tres años.

El operador del mercado ibérico

El futuro Operador Ibérico de la Electricidad (OMI) será propiedad de dos holdings de accionistas, uno con sede en Madrid y otro en Lisboa, que tendrán cada uno el 50% del capital de las sociedades gestoras del mercado: en España, Omel (que pasará a llamarse Omie) y, en Portugal, Omip. Ambas, a su vez, tienen cruzado el 10% de su capital. Cuando el proceso se consolide, al tener ambos holding los mismos representantes, equivaldrá a tener un solo consejo de administración.Esta estructura tan enrevesada responde a la búsqueda de un difícil equilibrio político entre los dos países, que firmaron el primer acuerdo para la creación del mercado ibérico de la electricidad en 2004. La fusión de los operadores se preveía para el pasado mes de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_