_
_
_
_
_
Tribunales

El juez da carpetazo y dicta la liquidación de Afinsa

La adhesión a la propuesta de convenio sólo representó el 4,64% de las deudas.

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha acordado disolver y liquidar Afinsa al haber fracasado el respaldo por parte de los acreedores al plan de viabilidad. La propuesta de convenio sólo recibió el apoyo del 4,64% de los titulares de las deudas contraídas por la filatélica.

El plan de viabilidad fue presentado por los antiguos gestores, procesados en la Audiencia Nacional por distintos delitos, y apoyado por la asociación de ex trabajadores. Con la propuesta, aseguraban que podrían llegar a devolver hasta el 50% de la inversión a los afectados, a los que se convertía en accionistas gracias a los planes para vender a través de la red comercial de la filatélica distintos productos, como inmuebles, arte o joyas.

La mayoría de los acreedores ha optado por rescatar lo que se pueda de la liquidación de la filatélica y rechazar el plan de los ex gestores. De hecho, sólo emitieron un voto válido y favorable 3.322 acreedores, que representaron el 4,64% de las deudas, cuando la Ley Concursal exige la adhesión del 50% de la deuda.

Con la declaración de la fase de liquidación se abre un periodo en el que los 190.000 afectados sólo recuperarán un porcentaje que en ningún caso superará el 33%, ya que la filatélica cuenta con activos valorados en 812,64 millones de euros y unas obligaciones de pago de 2.443,75, por lo que el agujero patrimonial asciende a 1.631 millones.

El titular del juzgado, Francisco Javier Vaquer, señala en el auto que, al no haberse apoyado la propuesta de convenio, "procede, de oficio, acordar la apertura de la fase de liquidación de la masa activa", aunque suspende temporalmente la obligación de que los administradores concursales presenten en 15 días un plan para vender los activos de la empresa.

El juez explica que, "dada la existencia de proceso penal seguido ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional", esperará a recibir los informes de valoración de los sellos que se encargaron en el proceso penal que se sigue en el juzgado del que Santiago Pedraz es titular contra los antiguos gestores de Afinsa, acusados de presuntos delitos de estafa, administración desleal, insolvencia punible y blanqueo de capitales.

El juez insta la suspensión de los administradores sociales, cuyas tareas "serán íntegramente asumidas por los administradores concursales" y la inscripción de la fase de liquidación en los registros mercantiles y de la propiedad. También declara que la apertura de la fase liquidación producirá el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados y la conversión en dinero de aquellos que consistan en otras prestaciones.

Bienes

Ya en 2007 los administradores concursales apuntaron en su informe que "el activo real no llega siquiera a cifrarse en la cuarta parte de su pasivo exigible". Y respecto a las inversiones que la filatélica realizó en inmuebles o en obras de arte los expertos aseguraban que "ni son significativas en relación con el pasivo exigible de la compañía ni ofrecen a corto plazo liquidez suficiente para satisfacer el pago de las rentabilidades periódicas comprometidas". El valor otorgado por Knight Frank a los inmuebles era de unos 100 millones en el momento de la intervención en 2006. La sede de la calle Génova de Madrid, valorada en 45,4 millones, es el más caro. El precio otorgado a las obras de arte o los diamantes, en este caso por Ansorena, ascienden a 7,8 millones y 150.000 euros, respectivamente.

Culpable o fortuito

El juez Francisco Javier Vaquer establece en su auto la apertura y formación de la sección sexta de calificación del concurso. El artículo 163 de la Ley Concursal determina que el proceso podrá calificarse como fortuito o como culpable.

Un 10% ya, el resto sine díe

La Asociación de Usuarios de Bancos, Adicae, aseguró ayer que el porcentaje de recuperación anunciado por el juez concursal, situado entre el 20% y el 33%, "es meramente virtual y no solventa el problema de los afectados, porque aún no se ha resuelto la cuestión de la fiscalidad". Adicae señala que el juez ha dictaminado que se trataba de un negocio financiero "y se han cobrado mal los impuestos, pero este asunto se tiene que discutir con Hacienda en los tribunales", pero desde esta asociación añaden que aún no se sabe cuándo ocurrirá, si lo dispondrá el juez concursal o habrá que esperar al final del proceso. Con todo, la asociación cree que la única alegría para los afectados es que en cuatro o cinco meses recibirán una primera cantidad procedente de la liquidación de los bienes de la empresa. "El montante de esta cantidad puede estar en torno al 10% de lo invertido, como ocurrió en el caso de Forum". El resto, sin embargo, "se demorará sine díe", aseguran.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_