_
_
_
_
_
Será sustituido por su hijo Javier

La jubilación de Juan Entrecanales culminará en breve el relevo en Acciona

El más veterano de los Entrecanales en la gestión de Acciona, el presidente de honor Juan Entrecanales Azcárate, está a punto de cerrar el relevo generacional en el consejo. Con 76 años de edad y tras medio siglo en la empresa, ultima su jubilación para dar el testigo en el órgano de decisión a su hijo Javier Entrecanales Franco.

La jubilación de Juan Entrecanales culminará en breve el relevo en Acciona
La jubilación de Juan Entrecanales culminará en breve el relevo en AccionaJUAN LÁZARO

El hijo de José Entrecanales Ibarra, fundador de Entrecanales y Tavora, germen de lo que hoy es Acciona, está muy próximo a dar fin al traspaso de poderes en el consejo del grupo de infraestructuras y energía a la tercera generación. Tras el fallecimiento de José María Entrecanales en 2008, su hermano Juan era el último representante de la segunda hornada de Entrecanales en el órgano de decisión. Ahora, prepara su jubilación.

Fuentes cercanas al empresario aseguran que se producirá en los próximos meses, aunque matizan que es el propio Juan Entrecanales Azcárate quien tiene la última palabra. El sillón de consejero dominical que dejará vacante se reserva para su hijo Javier Entrecanales Franco, con lo que su casa estaría representada por este último y por su otro hijo varón y vicepresidente de Acciona Juan Ignacio Entrecanales Franco.

El patriarca, nacido en enero de 1935, ingresó en las filas de Entrecanales y Tavora en 1961, con 26 años. Doctor ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros industriales de Madrid, fue primer premio Proyecto Fin de Carrera y cursó estudios en EE UU.

En 1970 arrancó su escalada en el organigrama de la compañía familiar, empezando por la gerencia adjunta de Entrecanales y Tavora y culminando su carrera con la vicepresidencia ejecutiva de Acciona, puesto que cedió a Juan Ignacio en 2004.

A la derecha siempre de su hermano José María, ambos trabajaron entre los noventa y principios del nuevo siglo para crear una empresa diversificada, que dejara de depender de la construcción y del mercado nacional.

Consejero independiente de BBV entre 1990 y 2002, también fue fundador de la Fundación de Estudios Sociológicos (Fundes) y de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot).

Con su marcha se remata la transición en Acciona. El anterior capítulo, con los primos José Manuel y Juan Ignacio ya asentados como primeros ejecutivos del grupo, tuvo lugar en 2009. Fue con el nombramiento como consejero de Daniel Entrecanales Domecq, hermano del presidente.

El próximo entrante, Javier Entrecanales Franco, formaba parte ya del consejo de Grupo Entrecanales (GESA), junto a sus hermanos Juan Ignacio, Inés y Mercedes.

Reparto accionarial

La junta de Acciona, celebrada ayer, sirvió para dar el visto bueno a la absorción de GESA. Con ello, el 59,63% del capital de la citada Acciona se reparte entre las cinco ramas familiares.

La de José Manuel Entrecanales mantiene la presidencia más un consejero dominical con un 24,7%. La rama de Juan Entrecanales Azcárate (24,7%) se queda con la vicepresidencia ejecutiva y un dominical. Y las tres hermanas Entrecanales Azcárate, Teresa (3,52%), Cruz (3,52%) y Delfina (3,16%), convierten sus participaciones en GESA en títulos directos de Acciona. Están fuera del núcleo duro, pero ahora tienen vía libre para vender.

El presidente de Acciona aseguró no tener noticia de que esa sea la intención de sus tías, destacando que se conserva un núcleo accionarial estable. Los dos socios mayoritarios -suman un 49,7%- han hecho pública su intención de permanencia.

Entre el mensaje social y político

El presidente de Acciona aludió ayer al papel que el empresariado debe jugar en la sociedad, sin olvidar las reivindicaciones al Gobierno.Entrecanales asiste con preocupación a "la fuerte explosión de las reivindicaciones sociales". Cree que es urgente acercar el progreso a las sociedades más desfavorecidas; así como el diseño de un modelo energético más sostenible y profundas reformas económicas. "Es clave una mayor concienciación por parte del sector empresarial sobre su relevancia como agente social".Fuera de la junta, Entrecanales se refirió a la reforma laboral como "insuficiente para reactivar el empleo".Acciona pide un marco político y regulación que favorezca el desarrollo de las renovables a largo plazo. "Los países compiten por la inversión y los gobiernos deben entender que ésta busca garantías".El Plan de Energías Renovables 2011-2020 deja insatisfecha a Acciona en cuanto a la eólica off shore: "Pese al liderazgo español en el campo eólico, estamos dejando que países de nuestro entorno abanderen el nuevo desarrollo". Acciona busca negocio en este campo en el norte de Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_