_
_
_
_
_
Minería

La irlandesa Ormonde Mining halla oro en Salamanca

La irlandesa Ormonde Mining sube un 4,3% en la Bolsa de Londres tras descubrir un 'prometedor' yacimiento del valioso mineral

Los descubrimientos de oro no son cosa del pasado ni del lejano oeste. La empresa irlandesa Ormonde Mining comunicó ayer a la Bolsa de Londres que ha hallado oro 'de alta calidad' en las prospecciones que está llevando a cabo en su proyecto Pino de Oro, situado en la provincia de Salamanca junto a la frontera con Portugal. El descubrimiento fue refrendado por los inversores, que auparon la cotización de Ormonde Mining hasta cerrar con un alza del 4,32%.

'Los resultados son muy prometedores, pero estamos en una fase de exploración muy inicial', reconocía a este diario el director de la empresa irlandesa, Fraser Gardiner. 'Ahora tenemos que continuar con los trabajos para saber si los resultados son tan positivos como esperamos', señalaba el director de la compañía.

Ormonde Mining es una empresa de pequeña capitalización (24,31 millones de euros) que cotiza en el mercado alternativo de Londres (AIM) y en el índice IEX irlandés. Pese a su origen anglosajón, su negocio se centra, exclusivamente, en España, a la que llegó en el año 2001. Aquí explora varios yacimientos, ya que además de Pino de Oro (donde está presente desde 2004) realiza prospecciones en el sur de España (en una explotación de cobre y oro en Huelva) y en el noreste (en Galicia).

Aunque el director de Ormonde Mining se muestra muy confiado en las posibilidades de la mina salmantina, también reconoce que los resultados de las prospecciones realizadas en el pasado no fueron fructíferos. 'Hace un año realizamos un anuncio similar, pero no obtuvimos los resultados que esperábamos', admite Gardiner.

A partir de ahora se abre un periodo de alrededor de un año para conocer si las exploraciones de Ormonde Mining llegan a buen puerto. 'Hasta 2008 no sabremos el resultado de las investigaciones, pero las señales son muy buenas', insiste Gardiner. Además, destaca las posibilidades del proyecto onubense La Zarza, del que prevé tener resultados fidedignos antes de que finalice 2007.

En cuanto a su descubrimiento salmantino, la compañía irlandesa explica a la Bolsa de Londres que las investigaciones revelan la existencia de 18,9 gramos de oro por cada tonelada en los ensayos realizados en el nivel de un metro y de 4,3 gramos por tonelada a tres metros. Ormonde Mining señala que el hallazgo comprende una longitud de 500 metros (en varias direcciones) y que los test metalúrgicos indican que se puede recuperar hasta un 95% del preciado material.

La compañía irlandesa asegura que ha completado nueve perforaciones en Pino de Oro que comprenden un total de 1,436 metros. Estas exploraciones se han diseñado 'siguiendo la pista de las amplias perforaciones realizadas en la década de 1990 por las agencias gubernamentales españolas', señala a la Bolsa londinense. 'Los resultados obtenidos son muy esperanzadores y, junto a los positivos análisis iniciales y la presencia de otras estructuras aún sin testar, convierten Pino de Oro en el foco de los programas de exploración de oro de Ormonde', señala al regulador del mercado.

El proyecto de Pino de Oro comprende una extensión de 750 metros cuadrados entre las provincias de Zamora y Salamanca, según la prensa local. Sólo en esta última provincia, existiría una veintena de yacimientos e indicios de oro, según análisis realizados en la última década.

La Junta de Castilla y León asegura desconocer el hallazgo

No hay unanimidad en el hallazgo de la empresa irlandesa. La Junta de Castilla y León asegura que no tiene constancia de la existencia de oro en las exploraciones que está llevando a cabo Ormonde Mining, según señalan desde la Dirección General de Minas de la Administración Autonómica.Además, la Junta asegura que las prospecciones que se desarrollan en la zona están enfocadas, no hacia la búsqueda del preciado mineral, sino en la de otro muy diferente: el wolframio. Un material que, entre otros usos, se emplea en resistencias eléctricas y en aleaciones.El director de la compañía irlandesa, Fraser Gardiner, reconocía ayer que el descubrimiento se ha realizado en una prospección inicial, por lo que deberán continuar con los trabajos durante el próximo año y comunicar el estado de las prospecciones a las autoridades regionales.La empresa británica no está sola en su aventura salmantina. La compañía irlandesa asegura que su participación en la exploración del yacimiento de Pino de Oro alcanza el 75%. El resto del accionariado estaría en manos de la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León (Siemcalsa), según afirmaba ayer el director de la firma irlandesa, sin que lo confirmara la Junta castellano-leonesa.

Los proyectos españoles de la minera irlandesa

El yacimiento salmantino se ha convertido en la gran esperanza de Ormonde Mining. Sin embargo, antes del descubrimiento anunciado ayer, la compañía irlandesa ya destacaba las posibilidades de futuro de la explotación Pino de Oro, un área dedicada a las prospecciones de wolframio.Junto a Castilla y León, la principal área de exploración de Ormonde Mining en España es el proyecto La Zarza. Se trata de una mina de oro, cobre, plata y zinc en Huelva que ocupa una superficie de 12,8 metros cuadrados. Ormonde Mining asegura que se trata de una antigua mina de pirita que, hasta 1997, fue analizada conjuntamente por las sociedades Nueva Tharsis y Seiemsa (una joint venture entre BRGM y Normandy Mining), firma que fue sustituida por Ormonde. La empresa irlandesa asegura que los análisis realizados revelan la existencia de los cuatro minerales citados, e indica que prevé tener análisis definitivos antes de que finalice el año.El tercer proyecto de Ormonde Mining está en Galicia. El yacimiento Tracia Oro, en Pontevedra, tiene una superficie de 33 metros cuadrados controlados en un 100% por la empresa irlandesa. Las proyecciones comenzaron en 2005, con resultados de nuevo 'prometedores', según la compañía. Además, cuenta con el proyecto Trives Oro, en las provincias de Orense y Lugo. La superficie de éste es menor, 3,2 kilómetros cuadrados, y una opción adicional sobre 3,6 metros cuadrados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_