_
_
_
_
_
Dará 2.300 millones en dividendos en enero

Los inversores españoles toman nuevas posiciones en Vodafone

Algunas de las principales gestoras españolas han ampliado sus inversiones en Vodafone en los últimos tiempos. El pago del gran dividendo por parte de la operadora, procedente de su filial Verizon Wireless, es una de las claves.

En los últimos tiempos, los inversores españoles parecen estar tomando nuevas posiciones en Vodafone. Según los registros de Bloomberg, gestoras como Santander Asset Management, Invercaixa o Sabadell han adquirido más acciones de la operadora británica a través de sus distintas carteras (fondos de inversión y Sicav).

En la actualidad, los principales inversores poseen en su conjunto una participación próxima al 0,8% de Vodafone. Según los rankings de Bloomberg, las cajas de ahorros, a través de la CECA, poseen en torno a un 0,22%, mientras que las gestoras de Santander, a través de sus distintas carteras, controlan cerca del 0,27% de la operadora.

Otros grupos con presencia en Vodafone son BBVA, que a través del propio banco y de filiales como BBVA Gestión y BBVA Patrimonios controla cerca de un 0,05%; Invercaixa, dueña de un 0,02%; Banco Sabadell, propietario de un 0,01%, e Ibercaja Gestión, que controla cerca del 0,01%. Otras entidades que tienen una presencia de cierta relevancia en Vodafone, a través de sus distintas carteras, son Bankinter y Banco Guipuzcoano. Y asimismo Liberbank, que posee actualmente un 0,2% del capital de Vodafone. Esta participación viene heredada de Cajastur, que a su vez procedía de la participación que la entidad financiera tenía en la antigua Airtel, canjeada en su momento por títulos de la compañía británica cuando esta adquirió la operadora española.

Grandes dividendos

Los movimientos de los inversores, no solo españoles, vienen en un momento en el que Vodafone está ampliando la retribución a los accionistas. Uno de los principales desembolsos será en enero de 2012, cuando la compañía que dirige Vittorio Colao destine a dividendos 2.000 millones de libras (unos 2.300 millones de euros), procedentes en buena medida del dividendo de 4.500 millones de dólares que la operadora ha percibido de la compañía estadounidense de móviles Verizon Wireless, de la que posee un 45% del capital.

Claro que no son las únicas retribuciones destinadas por Vodafone a sus accionistas. Por ejemplo, la compañía aprobó un dividendo para el año 2011 de 8,9 peniques por título, cifra que supone un crecimiento del 7,1% con respecto al ejercicio anterior. En este momento, la rentabilidad por dividendo de la operadora británica ronda el 7,6%.

Además, las acciones de Vodafone se mantienen en terreno positivo en su evolución anual, a pesar de la tormenta que ha sacudido a los mercados financieros mundiales. Así, desde enero acumulan una revalorización ligeramente superior al 3%. En el último mes, los títulos han rebotado casi un 10%.

Una participación valorada en 810 millones

Con la inversión de las gestoras españolas en Vodafone hay mucho dinero en juego. En este momento, la capitalización bursátil de la compañía ronda los 88.500 millones de libras esterlinas (más de 101.400 millones de euros). Con estos números, el valor conjunto de la participación que los inversores españoles tienen en Vodafone rondaría los 810 millones de euros.En el caso de Liberbank, entidad que está en proceso de venta de algunos de sus activos, como es el caso de la operadora Telecable, para cumplir los objetivos de core capital que exige el Banco de España, el valor de su 0,2% en la compañía británica ronda los 200 millones de euros.De igual forma, el citado dividendo que va a abonar Vodafone procedente de los fondos llegados de Verizon Wireless tiene una relevancia notable. Los inversores españoles percibirán más de 22 millones de euros en su conjunto y, por ejemplo, Liberbank recibirá más de seis millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_