_
_
_
_
_
Madrid y Barcelona concentran el 70% del gasto

La inversión hotelera en España se desplomó un 23% en 2010

La industria turística se recupera lentamente, según un informe de BNP.

La inversión hotelera en España se desplomó un 23% en 2010
La inversión hotelera en España se desplomó un 23% en 2010BLOOMBERG

Mientras que en países como Francia o Alemania se vuelve ya a la pujanza inversora del sector hotelero, esta actividad no da visos de recuperación en España. El volumen de inversión en hoteles en el país se cifró en 487 millones de euros en 2010. Supone un retroceso del 23% con respecto al ejercicio anterior, según un estudio elaborado por el grupo consultor inmobiliario BNP Paribas Real Estate. En Francia, la inversión superó los 1.871 millones de euros, con un incremento del 190%. En Reino Unido, este gasto alcanzó los 3.160 millones de euros, creciendo un 185%.

Según la consultora, la incipiente recuperación del sector hotelero español aún no se refleja en la inversión que "continúa sin responder en nuestro país, principalmente, por las dificultades para la financiación que continúa lastrando el mercado". Aunque crece el interés de los inversores, la diferencia entre las expectativas de compradores y vendedores "sigue siendo amplia". Los inversores domésticos fueron más activos durante el pasado ejercicio, concentrando el 60% del capital dedicado a estas actividades.

Los inversores extranjeros "centraron su atención en activos únicamente de calidad, bien localizados y gestionados por marcas reconocidas y en categorías superiores". "La mejoría del rendimiento del mercado hotelero que reflejan los indicadores desde inicios de 2010 ha reducido la percepción de riesgo de este sector, avivando el interés de los inversores extranjeros", explicó BNP Paribas.

Según se desprende del informe, "muchas operaciones de refinanciación expirarán en 2011" lo que promoverá previsiblemente "que el volumen de inversión en hoteles en España se incremente en 2011". Madrid y Barcelona concentraron el 70% de la inversión hotelera durante 2010, confirmando que el centro de las principales ciudades sigue siendo la localización "más atractiva" para los inversores. Estos actores mantendrán este interés por ambas ciudades el año que viene.

Hoteles en crisis

El informe resalta que los hoteles españoles "han sido los más afectados de Europa por las turbulencias económicas". Los ingresos por habitación disponible (RevPar) cayeron entre 2008 y 2009 un 21%.

Para "corregir la masiva pérdida de ocupación, los hoteleros han ido rebajando los precios mes tras mes para equilibrar este RevPar", dice el estudio. Como resultado, "se logró volver a registros positivos del nivel de ocupación en enero de 2010, del RevPar en marzo y de la tarifa media diaria en junio de 2010".

En este sentido, los resultados globales de 2010 "han mostrado un incremento de 4,7 puntos de la ocupación y un crecimiento del 7% del RevPar pese al 2% de retroceso de la tarifa media diaria". El mejor rendimiento del ejercicio pasado "no ha compensado, no obstante, las pérdidas de 2009". Así, el RevPar permanece todavía un 29% por debajo del nivel de 2007 y es un 16% inferior al registro de 2008.

El informe entiende que la situación varía según las categorías hoteleras. Los hoteles de categorías superiores han visto incrementar un 9,4% el RevPar y en 5,9 puntos su tasa de ocupación. Sin embargo, los hoteles de bajo coste "han continuado ajustando sus tarifas medias diarias", con un descenso de los precios de alrededor de un 9,4%. Su RevPar, así, ha descendido un 1,2%. Sin embargo, la tasa de ocupación ha registrado un incremento de 4,7 puntos, según datos de BNP.

Por otro lado, para el consultor inmobiliario, el año pasado ha sido un "ejercicio de lenta recuperación de la industria turística española, con un incremento del 1,4% en la llegada de turistas internacionales". Este crecimiento, no obstante, "no ha logrado compensar las pérdidas del año precedente".

España fue el mercado más duramente golpeado por la caída del turismo en 2009 de todos los destinos vacacionales de Europa "debido a su elevada dependencia del turismo alemán y británico". Registró un 9% anual de caída en la llegada de turistas internacionales y gasto.

El crecimiento de los últimos trimestres, pese al descenso de entradas de británicos y alemanes, demuestra para la consultora que empiezan a llegar turistas procedentes de nuevos mercados, como Francia, países nórdicos e Italia.

Cifras

Las tasas de ocupación hotelera en España han empezado a remontar en el último año. Después del desplome vivido entre 2008 y 2009, cuando la ocupación se colocó por debajo del 60% de media, el año pasado volvió a rozar esta cifra, lejos del 75% que registraban hace una década.Los ingresos por habitación disponible descendieron más del 20%, lo que implica casi 20 euros menos de media en la facturación unitaria. Estos ingresos han vuelto a repuntar durante el año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_