_
_
_
_
_
Finanzas

ING vende sus seguros para devolver la ayuda pública y satisfacer a la CE

ING separará su actividad bancaria de la aseguradora. El grupo ampliará capital en 7.500 millones de euros para devolver parte de las ayudas públicas que recibió. El resto lo pagará con recursos propios y el dinero que logre con la venta de sus seguros. Así espera aplacar a las autoridades de la UE.

ING vende sus seguros para devolver la ayuda pública y satisfacer a la CE
ING vende sus seguros para devolver la ayuda pública y satisfacer a la CEBLOOMBERG

ING se desmembra para sobrevivir. El grupo holandés anunció ayer que separará su actividad bancaria de la aseguradora con el fin de devolver las ayudas públicas recibidas y eludir la ira de las autoridades comunitarias. El plan de reestructuración se presentará a los accionistas el próximo 25 de noviembre y deberá estar completo en 2013. La intención del grupo es constituir, por un lado, un grupo bancario paneuropeo y, por otro, una compañía de seguros de vida de espectro mundial.

El primero agrupará bajo un mismo paraguas las filiales de banca tradicional del Benelux, con las de venta directa así como el negocio de financiación al consumo. A pesar de que ha anunciado su intención de vender ING Direct USA en los próximos cuatro años, el grupo se mostró "comprometido" a mantener esta franquicia en el resto de mercados donde opera, entre los que figura España.

La firma ha acordado con las autoridades comunitarias no ofertar los servicios más baratos en ningún país de la UE para ciertas líneas de banca minorista y de pymes. Además, se abstendrá de realizar adquisiciones durante los próximos tres ejercicios.

La nueva compañía de seguros se especializará en productos de vida y jubilación. Su actividad será gestionada de forma regional, con seis grandes bloques diferenciados: Benelux, Europa Central, EE UU, América Latina y Asia.

En paralelo al plan de reestructuración acordado con la Comisión Europea (CE), ING ha alcanzado un pacto con el Estado holandés para recomprarle el próximo diciembre preferentes valoradas en 5.000 millones de euros. Es decir, la mitad de los 10.000 millones de euros que recibió para reforzar su balance en plena vorágine financiera.

A este pago debe sumar otros 950 millones correspondientes a la entrega de una prima de entre 333 y 691 millones por los títulos, y 260 millones adicionales por el reparto de un cupón del 8,5%.

En enero de este año, Holanda se comprometió a afrontar el 80% del riesgo de impago de la cartera de titulizaciones hipotecarias de EE UU en poder de ING. El grupo financiero ha renegociado la tasa que paga por esta protección pública. Esto le supondrá un cargo antes de impuestos de 1.300 millones que se anotará en el último trimestre de 2009.

Para hacer frente a este rosario de gastos, ING tiene la intención de efectuar una ampliación de capital de 7.500 millones de euros. La Bolsa recibió esta noticia con una depreciación de la acción del 18%. Aún así, el grupo neerlandés se ha revalorizado un 30,44% en el conjunto del año. El dinero recabado que sobre será destinado a reforzar la posición de capital del grupo.

Por otro lado, el pago de los 5.000 millones restantes en preferentes será atendido con recursos propios de la entidad y con el dinero que se capte con la venta o salida a Bolsa de las unidades de seguros, así como la de gestión de patrimonios. El grupo estima que, fruto de las desinversiones, su balance en 2013 será un 30% menor que al cierre del tercer trimestre de 2008.

"El acuerdo de ING con la comisión de competencia de la UE parece menos favorable de lo que esperábamos", explicó Chris Hitchings, analista de Keefe, Bruyette & Woods a Bloomberg.

Espera ganar 750 millones en el tercer trimestre

En una información previa a la presentación oficial de resultados del tercer trimestre (datos preliminares sin auditar), la entidad financiera holandesa anunció que espera obtener unos beneficios netos de 750 millones de euros. En el mismo periodo del año anterior, la entidad sufrió perdidas por valor de 568 millones de euros.Se espera que el resultado neto después de las desinversiones y extraordinarios alcance los 500 millones de euros. La entidad ha destacado, además, que la estabilización moderada que se inició en el segundo trimestre se ha mantenido en los tres meses siguientes, aunque aseguró que la debilidad que aún afecta a las economías mundiales y a los mercados financieros ha continuado ejerciendo presión sobre los resultados de la entidad -850 millones de euros en gran medida relacionados con los títulos de deuda y las inversiones inmobiliarias-.ING hizo hincapié en el fortalecimiento de las ratios de capital. El core capital de la entidad creció hasta el 7,6% desde el 7,3% del trimestre anterior. El Tier 1 se situó a finales de septiembre en el 9,7% desde el 9,4% de junio.La multinacional presentará sus resultados oficiales el próximo miércoles 11 de noviembre, pudiendo variar algunas de las cifras aportadas por la entidad.La firma había reducido al cierre de septiembre su plantilla en 10.400 puestos, frente a los 7.000 previstos inicialmente para el conjunto del año.Entre julio y octubre ha anunciado, además, la venta de su negocio hipotecario y de ahorro para la jubilación en Chile, sus seguros en Oceanía, las filiales de banca privada en Suiza y Asia, así como la subsidiaria de reaseguro en EE UU.

Barclays

La entidad británica Barclays anunció también ayer la compra de del negocio bancario de la aseguradora Standard Life por 246 millones de euros. El banco suma así 350.000 clientes al por menor a los más de 15 millones que ya tiene en el Reino Unido. Frits Seegers, consejero delegado de la división de banca comercial de Barclays, manifestó que "esta transacción aporta al grupo ahorros de gran calidad y una clientela base atractiva".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_