_
_
_
_
_
Efectos de la crisis

La informática apuesta por las marcas blancas

Deloitte cree que los medios sufrirán un duro ajuste por la crisis

La informática apuesta por las marcas blancas
La informática apuesta por las marcas blancas

Las tecnológicas, tanto del segmento de software como de hardware, planean poner en marcha marcas blancas como una estrategia defensiva a corto plazo, según el informe TMT Trends 2009 de Deloitte. Enrique Sainz, socio de la firma, explica que con este movimiento las empresas buscan adaptarse a los clientes que desarrollan servicios de menor precio, y pone el ejemplo de las administraciones públicas que han trabajado sobre Linux, 'que tiene un coste cero', y han impulsado la construcción de servicios sobre este sistema. Eso sí, Sainz advierte que las tecnológicas deben diseñar bien estas marcas blancas para evitar que canibalicen sus negocios principales.

Deloitte prevé también un fuerte crecimiento de los portátiles ultraligeros de bajo coste o netbooks. 'En 2009 se espera que sea el segmento de los PC con mayor crecimiento, alcanzando cuotas superiores al 15% de las ventas de los portátiles tradicionales', afirma Sainz, quien apunta que aparecerá una segunda generación de netbooks con procesadores más eficientes. El socio de Deloitte advierte igualmente que la venta del netbook va a afectar sustancialmente a los márgenes del negocio tradicional, así como al posicionamiento de ciertas marcas. 'Como siempre, existen vencedores como Acer, HP y Toshiba, y vencidos como Lenovo y Dell', dice.

Deloitte prevé además un mayor avance de las llamadas tecnologías SmartGrid, destinadas a realizar una gestión más eficiente y automatizada, a través de la informática y la telemática, de las redes de suministro eléctrico. 'Permitirían un ahorro de consumo energético del 30% y una menor necesidad de nuevas plantas energéticas', afirma Sainz, quien añade que las compañías vinculadas a estas tecnologías van a generar unos ingresos por valor de 25.000 millones de dólares en todo el mundo durante 2009.

Dentro del ámbito de los medios de comunicación e internet, Deloitte señala que las redes sociales han sido en los últimos años 'la niña bonita' del sector. Sin embargo, apunta que pese a su fuerza para reunir millones de usuarios, han sido incapaces de rentabilizar esa audiencia. 'Las redes sociales necesitan 100 usuarios para generar los mismos ingresos que un cliente de otros medios de comunicación tradicionales', dice Luis Jiménez, socio de Media de Deloitte, quien comenta que su modelo de negocio actual 'es insostenible'.

En relación a los medios tradicionales, Jiménez advierte que la crisis va a poner a prueba la supervivencia de su modelo de negocio así como el de los medios digitales. 'Su reto será mantener los ingresos en un entorno de caída de la publicidad', dice el experto, quien apunta que en la prensa escrita será cercana al 20%. Jiménez pronostica que en 2009, una de cada diez cabeceras de prensa y revistas reducirá su frecuencia de impresión, abandonará su edición impresa o incluso cerrará.

Alianzas para superar la crisis

Pero Deloitte no es la única consultora que ha lanzado sus previsiones de cara a 2009. En un informe publicado ayer, basado en una encuesta entre directivos, PwC comenta que las tecnológicas están apostando por las asociaciones y alianzas empresariales para superar la crisis. Estos expertos explican que 'aunar recursos y esfuerzos con un socio externo proporciona beneficios como una mayor rapidez para introducir nuevos productos, centrarse en las áreas de mayor especialización, y acceder a una gama más alta de tecnología.

PwC advierte que la propiedad intelectual (56%), la seguridad de la propia información (28%) y el riesgo reputacional (25%) son los tres riesgos que más preocupan a los altos ejecutivos ante la colaboración externa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_