_
_
_
_
_
Plan de implementación 2010-2012

La industria solar europea pide más inversión pública en I+D

Las empresas privadas dedicarán hasta 2012 unos 740 millones en alcanzar la competitividad

La Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) presentará el jueves , junto con la Plataforma Tecnológica Europea Fotovoltaica, el Plan de implementación 2010-2012, que anuncia que, durante el próximo trienio, se necesitarán invertir unos 1.235 millones en inversión en I+D para "optimizar la producción dirigida a reducir los costes".

Según la posición de la EPIA, casi un 60% de esta inversión será aportado por el sector privado, mientras que "la cantidad restante tiene que equilibrarse entre la Comisión Europea y los Estados Miembros de la UE", afirmaron.

La Iniciativa de la Industria Solar Europea (SEII, sus siglas en inglés) que será presentada el jueves en Madrid durante la Conferencia Europea sobre el SET Plan, contribuirá a alcanzar el 12% del suministro solar fotovoltaico de la demanda eléctrica de la UE en 2020.

Tal y como explicaron desde la organización, "estos son los primeros pasos dirigidos a conseguir, en esta década, la competitividad en los precios de venta de la electricidad para los sectores residencial y comercial y en lugares con una alta irradiación e incluso la competitividad con combustibles fósiles convencionales para aplicaciones industriales".

Desde el año pasado, EPIA y la Plataforma Tecnológica Europea Fotovoltaica han trabajado conjuntamente con la Comisión Europea y los representantes de los Estados Miembros en la iniciativa. Desde la patronal afirmaron que "si la UE quiere mantener el liderazgo europeo en la fotovoltaica, EPIA anima a la Comisión Europea y los Estados Miembros a ejecutar urgentemente la implementación del plan de la Iniciativa de la Industria Solar Europea, mediante la introducción de mecanismos financieros efectivos, así como aumentar de manera significativa los presupuestos públicos para la I+D".

Sin embargo, la patronal no quiso dejar de resaltar que "la I+D no es el único ingrediente". Para ellos, "el aumento de la capacidad de producción de elementos fotovoltaicos es tan importante como la I+D para poder conseguir economías de escala y por tanto el apoyo público (en forma de tarifas) es todavía necesario para poder asumir un crecimiento estable del mercado".

"La I+D no es suficiente por sí misma y no tiene impacto en la competitividad si no se acompaña de un aumento en los volúmenes y el desarrollo del mercado. El descenso de un 40% en los precios de 2009 y el 50% de los dos últimos años confirman que el apoyo político sigue siendo necesario para alcanzar las economías de escala" mencionó Virgilio Navarro, Vicepresidente de EPIA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_