_
_
_
_
_
El mercado digital repunta y representa ya el 31% del total

La industria discográfica suma 11 años de retroceso al caer el 10,7% en 2011

La industria discográfica no levanta cabeza en España. El año pasado volvió a caer espectacularmente en ventas, en concreto un 10,7% hasta los 148,6 millones de euros, frente a los 166,5 millones de 2010, según cifras de Promusicae, la asociación de los productores de música de España. Así, el mercado discográfico encadena once años consecutivos de retrocesos en nuestro país.

A tenor de estos datos, produce incredulidad echar la vista atrás y ver cómo en 2000 esta industria era capaz de facturar 600 millones. En solo 11 años, el mercado se ha reducido en un 75,23%. Pero, a pesar de facturar un 10,7% menos el año pasado. Promusicae, que califica este resultado de "terrible", ha encontrado una nota de optimismo. Los productores discográficos esperaban, incluso, unos datos más negativos, según confiesan en un comunicado, y califican los obtenidos de "mal menor". Y esto no ha sido así por la positiva evolución del mercado digital.

Esta actividad ha subido hasta suponer ya el 31% del negocio, cuando un año antes representaba el 23%. Es decir, que en doce meses, las ventas digitales en España han subido ocho puntos.

Aún así, Promusicae no lanza las campanas al vuelo y no considera que el mercado digital vaya a salvar a la industria. La razón es que califica a este mercado como pequeño, que, además, en cada ejercicio reduce su tamaño.

De esta manera, reconoce que el incremento neto de esta área de negocio no llega a los ocho millones, "muy lejos de la cifra total que se pierde en 2011" (17,9 millones). Llegado a este punto, Promusicae subraya el esfuerzo que ha hecho la industria por las tiendas online, "nadie con conocimiento nos puede seguir acusando de no haber realizado los deberes", dice. Pero al mismo tiempo denuncia que esto no es suficiente y pide que se proteja, "para que este esperanzador dato se afiance".

Entre las actuaciones a realizar, Promusicae habla de consolidar las nuevas líneas de negocio y "que la legislación sobre internet entre en vigor" para paliar el "expolio" de las descargas ilegales y que expulse a los "parásitos" del sistema.

Pablo Alborán se sitúa como la gran esperanza

El cantautor malagueño de 23 años Pablo Alborán se ha convertido en el gran triunfador del año al vender más de 120.000 ejemplares con su primer y homónimo álbum, lo que suma tres discos de platino (40.000 ejemplares por cada uno). Pero es que su segundo trabajo, En acústico, que salió a mediados de noviembre, está al borde del doble platino. Estas cifras espectaculares pueden suponerle una carga pesada para el cantante, ya que la propia Promusicae lo califica de un "soplo de esperanza" para remontar la situación. Sergio Dalma se ha alzado con el segundo puesto con dos trabajos, Vía Dalma y Vía Dalma II, y Manolo García con el tercero. Adele, con 21, es el artista extranjero que más vendió en España en 2011. La canción más descargada fue On the floor de Jennifer López y Pitbull.

Archivado En

_
_