_
_
_
_
_
El FADE realiza cuatro nuevas emisiones privadas

Industria da vía libre para colocar otros 10.300 millones del déficit eléctrico

A 31 de diciembre, el déficit de tarifa susceptible de ser titulizado ascendía a 10.300 millones de euros. Así lo indica una resolución de Industria, con la que se da vía libre a las eléctricas para que cedan esa deuda al fondo de titulización (FADE) que es el encargado de colocarlo en el mercado. Este acaba de cerrar cuatro nuevas emisiones privadas por 843 millones.

Industria da vía libre para colocar otros 10.300 millones del déficit eléctrico
Industria da vía libre para colocar otros 10.300 millones del déficit eléctricoEFE

El Ministerio de Industria aprobó el pasado 24 de enero una resolución por la que se fija el importe pendiente de cobro a 31 de diciembre de 2011 del déficit de tarifa que las cinco grandes eléctricas podrán ceder al Fondo de Titulización de la Deuda Eléctrica (FADE). Una vez que lo hagan, el fondo podrá colocar dicha deuda en el mercado de capitales con el aval del Estado. La resolución reconoce 10.313 millones de euros hasta finales del año pasado por distintos derechos de cobro de los últimos años, frente a los 13.500 millones autorizados en julio de 2011.

De este déficit cedido el año pasado se han colocado ya 11.193 millones de euros (9.906 millones a 31 de diciembre) en 17 emisiones: cinco sindicadas a cargo del Tesoro público y otras 12 privadas de menor cuantía suscritas por inversores cualificados. Precisamente, según ha podido saber CincoDías, las cuatro últimas se realizaron el pasado viernes (una de 340 millones de euros) y este lunes (tres de 153, 150 y 200 millones de euros, respectivamente), lo que suma 843 millones.

La del viernes fue suscrita por Calyon y BBVA (este último, 50 millones) al 5% y a cuatro años y medio. El resto, salvo la última que ha adquirido el Santander al 3,4% y a un plazo de tres años, las tres restantes lo han sido por Société Générale. En este caso, el tipo de interés nominal de cada una se sitúa en el 4,8% y el 5% y a dos y a cuatro años y medio, respectivamente.

Fuentes del sector atribuyen el éxito de estas pequeñas colocaciones en el plazo ofrecido (en general, unos tres años), frente al fracaso del Tesoro, que no encontró demanda en su intento de emitir de forma sindicada 500 millones de euros la semana pasada a cuatro años y 70 puntos básicos. También se aprecia una cierta demanda embalsada en el último trimestre del año en que, por razones electorales y de cambio de Gobierno, el Tesoro público no realizó ninguna operación.

Una vez que se logre colocar la cantidad pendiente del año pasado, las empresas podrán firmar "compromisos de cesión irrevocable" de su deuda al FADE durante un año, si bien se mantiene en su balance hasta el momento en que se cierran las emisiones. Respecto a la cantidad que se acaba de fijar, los citados 10.313 millones, fuentes del sector aseguran que algunas empresas ya han procedido a cederlas al fondo.

Según la resolución del Ministerio de Industria, algo más de la mitad de esa cifra, que incluye el de los sistemas extrapeninsulares, corresponde a Endesa (4.819 millones de euros), seguido de Iberdrola (3.450 millones), Gas Natural Fenosa (1.335 millones), HC Energía (596 millones), Eon (unos 86 millones) y Elcogás (28 millones).

Moratoria

La resolución se publicó el sábado en el BOE, el mismo día que el polémico real decreto-ley que fija la moratoria renovable. La medida ha sido fuertemente contestada por las asociaciones de renovables. Las grandes eléctricas no se han manifestado públicamente: a Endesa no le afecta, en tanto Iberdrola se queda temporalmente sin primas para unos 800 megavatios en proyecto.

Fuentes de este sector creen que, aunque ralentiza la incorporación de renovables, la moratoria no servirá para resolver el déficit en los próximos tres años, "que es cuando nos jugamos el futuro".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_