_
_
_
_
_
Colaboración entre empresas de energía y de componentes

La industria del coche eléctrico carga la batería en San Sebastián

La industria del coche eléctrico carga la batería en San Sebastián
La industria del coche eléctrico carga la batería en San Sebastián

La Cumbre Europea de la Competitividad, que desde el pasado domingo y hasta hoy reúne en San Sebastián a los ministros de Industria y de Ciencia de la UE (o a sus representantes), tuvo ayer como protagonista al coche eléctrico. Los sectores ligados a este desarrollo de futuro firmaron en la capital guipuzcoana un acuerdo de colaboración. La fotografía de esta familia industrial, entre los grupos energéticos y los fabricantes de componentes de automoción, estuvo arropada por la anfitriona de la cumbre, la ministra de Ciencia e Innovación, la guipuzcoana Cristina Garmendia, y por su homólogo de Industria, Miguel Sebastián.

Para dar mayor trascendencia a esta alianza, también posaron para el acto el lehendakari Patxi López, que ha activado varios programas en relación con el coche eléctrico, y los presidentes de Iberdrola y Repsol, Ignacio Sánchez Galán y Antonio Brufau, respectivamente. También estuvo presente en la firma José María Aldecoa, presidente de Corporación Mondragón, el mayor grupo empresarial de capital vasco y con una importante área de negocio dedicada al automóvil, y Emilio Titos, responsable de la única planta de ensamblaje de vehículos que hay en Euskadi, la de Mercedes-Benz en Vitoria.

Un pacto con 64.000 empleados

El convenio firmado ayer en San Sebastián estuvo suscrito por las asociaciones de automoción y energía del País Vasco, los clusters Acicae y CE, respectivamente. Ambas organizaciones suman 600 empresas con una plantilla global de 64.000 empleados (la mayoría, 40.000 personas, contratadas por los fabricantes de piezas).

Julián Hernando, presidente de Acicae, y el de CE, Josu Jon Imaz, suscribieron un pacto para "actividades conjuntas" de dos sectores que "confluyen" en torno al vehículo eléctrico. Los analistas afirman que es una alianza que se puede extender a otras asociaciones de los mismos sectores en el resto de España.

No sólo se trata de fabricar los nuevos componentes para los vehículos que funcionarán con motor eléctrico y no de combustión, sino que también hay que desarrollar redes de recarga donde puedan alimentar sus baterías.

Todo está por inventar en este sector, y para la producción en grandes series de estas unidades quedan cinco años como mínimo, a juicio de los analistas. Este aspecto fue reconocido ayer por el lehendakari Patxi López, en su discurso en el acto del convenio. "La carrera para el desarrollo del vehículo eléctrico va a ser larga, exigente, por su dificultad técnica, y disputada, por la cantidad y calidad de los competidores". Acicae y CE se comprometieron ayer al intercambio de información entre las compañías y al análisis de potenciales proyectos de colaboración. Nadie quiere quedarse fuera del vehículo eléctrico, que de momento cuenta a su favor con el auge de la conciencia ecológica en todo el planeta.

Planes de Iberdrola, Repsol y Mercedes-Benz

La presencia de los altos directivos de Iberdrola, Repsol y Mercedes-Benz en la Cumbre de la Competitividad de San Sebastián tiene que ver con sus proyectos en Euskadi en relación con el coche eléctrico.Repsol y el EVE (sociedad del Gobierno vasco) anunciaron en octubre pasado su intención de iniciar en 2011 el despliegue en Euskadi de una red de recarga para el vehículo del futuro. Sólo hay proyectos similares en Israel y Finlandia. Estas electrogasolineras comenzarán a financiarse este año.Mercedes-Benz y el Gobierno vasco publicitaron en diciembre de 2009 un pacto por el que la marca de la estrella se comprometía a iniciar en 2011 la producción de furgonetas eléctricas en su planta de Vitoria, con una inversión inicial de nueve millones en estas instalaciones. La filial de la multinacional Daimler está trabajando en el prototipo de un vehículo con motor eléctrico con una autonomía de 130 kilómetros hasta la recarga de la batería. El Ejecutivo de Vitoria apoyará la inversión de Mercedes-Benz y a través del EVE buscará la colocación comercial de este vehículo en el mercado de flotas de grandes empresas e instituciones.Iberdrola también presentó en Euskadi su propio programa en relación con el coche eléctrico. En este caso fue en enero y en Bilbao, en un acto protagonizado por Ignacio Sánchez Galán y por el Diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao.

Ciencia contra la crisis en la Declaración de Donostia

La Declaración de Donostia, el mensaje que se está elaborando desde el domingo en San Sebastián por los representantes de los 27 países de la UE, quiere implicar a la ciencia como motor de la recuperación económica. Según ha comentado la ministra Garmendia, en medio de las múltiples reuniones desarrolladas en la capital guipuzcoana, "la ciencia es sensible y responsable ante la crisis, y está capacitada para aportar soluciones a corto plazo". En este sentido, Garmendia, que ejerció de anfitriona de la cumbre en su tierra, aseguró ayer que la UE garantizará la financiación necesaria para las investigaciones relacionadas con el coche eléctrico. También reclamó una mayor participación de las empresas de capital riesgo en programas como el citado, y añadió que en el ámbito de la UE se apoyará la carrera de los científicos y se promoverá su movilidad geográfica, para que ningún país se quede fuera de las oportunidad de captar talento.A San Sebastián han acudido ministros de diez países de la Unión Europea. El resto ha estado representado por viceministros u otros cargos. Han trasladado un discurso común de búsqueda de un modelo económico más sostenible y más basado en el conocimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_