_
_
_
_
_
El avión usó un 25% de aceite de camelina

Iberia y Repsol se apuntan a la era del biocombustible con el primer vuelo regular

Un Airbus 320 de Iberia, servido en un 25% de sus tanques con aceite de camelina de Repsol, realizó ayer el primer vuelo regular en España con biocombustible. El ahorro de emisiones de CO2 será del 20% cuando en 2015 esta energía pueda complementar al queroseno tradicional.

El primer vuelo propulsado con las más esperanzadoras de las energías verdes aplicables a la aviación, los biocombustibles, fue realizado ayer por Iberia, en colaboración con Repsol, entre Madrid y Barcelona.

Un aparato Airbus 320 cargado con un 25% de combustible de origen vegetal (aceite de la planta camelina) despegó a media mañana de Barajas, para aterrizar una hora después, con total normalidad, en El Prat.

Durante el vuelo el presidente de la compañía aérea, Antonio Vázquez, aseguró a sus compañeros de viaje que esta experiencia "demuestra que este tipo de combustible es viable" y que su uso va a permitir que se vuele de forma más limpia y con menos emisiones de C02 a la atmósfera.

Vázquez explicó la experiencia marca el arranque en la senda marcada por IATA y por la Unión Europea para lograr que en el año 2050 se reduzcan en un 50 % las emisiones de CO2 con respecto a 2005.

Aunque reconoció que aún no se conoce cuándo se va a poner en funcionamiento la operación con biocombustibles ni los porcentajes que se requerirán, destacó que ya se ha demostrado que este tipo de propulsión "funciona" y que en el futuro será "viable".

"Se trata de maximizar la eficiencia y de reducir emisiones", destacó Vázquez, quien recordó que las experiencias en las que participa Iberia "no utilizan plantas que puedan tener destino en la alimentación humana".

El responsable de relaciones institucionales de Iberia, Manuel López Colmenarejo, indicó que no ha sido necesario adaptar la aeronave para que volara con la nueva mezcla de propulsión, igual que ocurrirá en el futuro cuando los nuevos querosenos se popularicen.

López Colmenarejo señaló que el compromiso de Iberia con el medio ambiente se desarrolla en cuatro pilares. El primero, introducción de cualquier técnica de aviación que aporte operaciones limpias, como la renovación de flota, o el uso de biocombustibles. El segundo conseguir que su operación diaria sea más sostenible. Tercero, trabajar para que llegue el cielo único europeo y, por último, apoyar el comercio de emisiones promovido por la UE.

El papel jugado por el grupo Repsol en el vuelo ha consistido en la obtención, distribución y logística del combustible, cuya formulación ha sido acreditada por investigadores del Centro de Tecnología Repsol. En el vuelo se han consumido unos 2.600 kilos de combustible cuya mezcla ha permitido el ahorro de cerca de 1.500 kilos en emisiones CO2.

El anuncio de la 'low cost', "cuando esté definida"

Ni el presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez, ni el consejero delegado de la aerolínea española, Rafael Sánchez Lozano, se salieron ayer del guion del primer vuelo con biocombustible. Ambos fueron muy parcos cuando se les preguntó sobre la reunión que hoy mantendrá el consejo de la aerolínea española y el jueves el consejo de IAG para abordar el proyecto de creación de la low cost de corto y medio radio.Vázquez dijo que Iberia comunicará su decisión "cuando lo tenga que hacer'. Sánchez Lozano indicó que no hay un calendario para tomar cualquier decisión sobre el proyecto de la low cost y que se comunicará cuando esté definida.Por su parte, los sindicatos de TCP, CTA y Sitcpla han apelado a la dirección de Iberia y al Sepla a que "alcancen un acuerdo que permita la creación cuanto antes de la nueva flota interna de corto radio, tal y como hemos pactado los TCP de Iberia".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_