_
_
_
_
_
Abre un proceso de 50 días que puede finalizar en laudo

Iberia plantea la rebaja del 20% en el coste salarial de sus pilotos

Iberia endurece su postura frente al Sepla y anuncia la aplicación de la reforma laboral para ahorrar 62 millones con una rebaja del 20% del coste de pilotos. La iniciativa coincide con el enésimo intento de Fomento para alcanzar una salida negociada a las huelgas en la aerolínea.

Iberia plantea la rebaja del 20 en el coste salarial de sus pilotos
Iberia plantea la rebaja del 20 en el coste salarial de sus pilotosEFE

La dirección de Iberia anunció ayer su intención de aplicar una serie de medidas como la reducción de sus costes por la actividad de los pilotos de un 20% e iniciativas para incrementar su productividad un 25%. El objetivo es ahorrar 62 millones. El anuncio se produjo pocas horas después de que la propia Iberia remitiera un documento que le solicitó la ministra de Fomento. Este documento tenía que servir de base para retomar la negociación con el Sepla.

La decisión de la aerolínea de utilizar los resortes de la última reforma laboral en su conflicto con el Sepla ha sido interpretada por el sindicato de pilotos como "una provocación más" en el desencuentro absoluto en el que se han convertido sus relaciones con la empresa.

La dirección del Sepla dijo que está a la espera de la "reacción del Gobierno" para anunciar que decisiones tomarán en las próximas horas.

Según la nueva normativa laboral, el procedimiento podrá resolverse en 50 días. Tras la iniciativa de Iberia las partes tienen dos semanas para negociar las propuestas. Si no hay acuerdo una comisión paritaria del convenio hará un nuevo intento de pacto durante otra semana. Si tampoco se logra consenso las partes podrán aceptar un arbitraje. En última instancia la decisión final la tendrá la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos formada por el Gobierno, la patronal y los sindicatos mayoritarios. Su dictamen será de obligado e inmediato cumplimiento por las partes, aunque podrán recurrir la decisión ante los tribunales.

Argumentos

Iberia ha justificado la propuesta de rebaja de sueldos a sus tripulantes por la débil demanda, el incremento del precio del petróleo y la fuerte competencia. Abunda en que la situación se ha agravado por las huelgas del Sepla desde diciembre, y evalúa el coste por cada día de paro en tres millones.

Especifica que la aplicación de la reforma laboral solo afectará a los 1.400 pilotos, con los que lleva dos años y medio de negociaciones frustradas para la renovación del convenio colectivo.

La rebaja se concreta en un ajuste del 12% en las tablas salariales de los pilotos. El 8% restante saldrá de la "eliminación de los aumentos salariales ligados automáticamente al IPC". Cita entre otros las dietas o indemnización por renuncia al transporte para acudir al servicio, o la eliminación de ventajas a quienes, "después de 15 años en Iberia, opten por reducir su jornada de manera que la reducción se proyecte de forma proporcional sobre la retribución que se percibe".

Otro recorte que resulta sensible para los tripulantes es "la rebaja del 90% al 45% de la garantía retributiva para los pilotos con pérdida de licencia". También suspende la paga por objetivos.

El segundo bloque de medidas busca incrementar la productividad de los pilotos. Se plantea elevar el límite de horas de vuelo de 820 a 900, suprimir los días adicionales de vacaciones que se generaban por antigüedad, "sustitución de incidencias e imaginarias de convenio por imaginarias en programación; y adecuar la composición de las tripulaciones a la legislación vigente".

La cifra

12% es la rebaja salarial que se aplicará a los tripulantes técnicos sobre las tablas de su convenio.8% es el ajuste adicional que se logrará con la eliminación de los ajustes salariales ligados automáticamente al IPC.50 días dura como máximo el proceso de aplicación de las reformas de descuelgue del convenio propuestas por Iberia.

Fomento recibe propuestas de la empresa y Sepla

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, cumplió el lunes con la petición que ese mismo día había realizado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la reunión en la que se vieron las caras con el jefe de los pilotos, Justo Peral, para intentar retomar las conversaciones para parar la huelga en Iberia.Pastor solicitó a las partes que pusieran por escrito sus propuestas a fin de terminar con el conflicto. Primero debería redactar sus exigencias la empresa y, a la vista de ese texto, el Sepla se comprometía a articular sus propias aportaciones.A las 11 de la noche del lunes las propuestas de Iberia ya estaban en manos de la ministra, quien se las remitió de inmediato a Justo Peral. El jefe de los pilotos trabajó durante la noche y antes de la madrugada ya había presentado sus proposiciones.Es el enésimo intento de mediación de Fomento en el conflicto del que Pastor augura que "se resolverá mediante la negociación o por medio de un laudo".La iniciativa de la dirección de Iberia de acudir a la vía de la última reforma laboral se superpone a la operación promovida por Fomento y marca un ámbito de decisión distinto para un proceso que, en cualquiera de los dos supuestos tiene muchas papeletas de terminar en un laudo de obligado cumplimiento.Con sus distintos movimientos los pilotos se esfuerzan por intentar incluir en ese presumible arbitraje una decisión sobre la filial de bajos costes Iberia Express. Por su parte, la dirección de la empresa quiere acotar el contenido del laudo al convenio colectivo y, más específicamente, a los aspectos salariales de los que ayer anunció su reforma.En el arbitraje que intento el exministro Manuel Pimentel, se abordaban ambas cuestiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_