_
_
_
_
_
Aplica el Estatuto de los Trabajadores por promover una huelga ilegítima

Iberia despide a la cúpula directiva del sindicato de tripulantes Stavla

Iberia comunicó el viernes el despido de 14 dirigentes de Stavla, uno de los cinco sindicatos con representación entre los tripulantes de cabina de pasajeros. La aerolínea justificó la medida tras la ilegalización por un juez de la huelga que el sindicato promovió en los meses de febrero a mayo, coincidiendo con los paros de los pilotos.

Iberia despide a la cúpula directiva del sindicato de tripulantes Stavla
Iberia despide a la cúpula directiva del sindicato de tripulantes Stavla

La dirección de Iberia mantiene su línea dura con los promotores de las huelgas del pasado invierno, pese a la vigencia del marco de mediación impulsado por el Ministerio de Fomento en mayo, que cristalizó en el laudo de obligado cumplimiento para la empresa y el colectivo de pilotos dictado por Jaime Montalvo.

El viernes la compañía hizo pública su decisión de despedir a toda la cúpula de Stavla, uno de los cinco sindicatos con representación entre los 4.000 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), más conocidos como azafatas y sobrecargos. Esta central, con siete delegados sobre un total de 21 con que cuenta el comité de empresa para este colectivo, es conocido por sus estrechas relaciones con los pilotos de la compañía agrupados en el Sepla.

Los despedidos son los 12 miembros del comité de huelga, el jefe de la sección sindical y el presidente del sindicato. La comunicación de los despidos, adelantada por CincoDías, les fue comunicada a los afectados el viernes por la mañana. La compañía la justifica la medida "de conformidad con lo establecido en el Estatuto de los trabajadores" por la "comisión de una infracción muy grave de sus obligaciones como empleados de la compañía".

Iberia decide el despido dos meses después de conocer una sentencia de la Audiencia Nacional que el pasado 16 de mayo dio la razón a la compañía en la denuncia presentada contra el sindicato Stavla y declaró "ilícita" la huelga convocada por la organización durante 27 días entre febrero y mayo para protestar contra la creación de Iberia Express. Su protesta coincidió con los paros de los pilotos del Sepla en protesta por la creación de Iberia Express.

Sentencia

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declaró la ilegalidad de los paros admitiendo solo una de las alegaciones presentadas por la compañía, la que corresponde a su potestad de crear la aerolínea low cost fuera de la matriz de la compañía y no dentro de Iberia. El sindicato había anunciado su decisión de recurrir la sentencia.

El tribunal rechazó el argumento de Stavla que defendía que Iberia se comprometió en la tercera parte del XVI convenio colectivo a crear Iberia Express dentro de la matriz de la aerolínea, lo que supondría mantener en la low cost las condiciones de trabajo de la matriz.

La noticia cayó como una carga de profundidad entre el colectivo de TCP de Iberia, y entre el resto de sindicatos representativos: CTA, Sitcpla, UGT y CC OO, quienes prefirieron no hacer ningún tipo de declaración "hasta conocer todos los detalles de la medida". Iberia emitió un comunicado en el que recuerda que "había advertido al sindicato Stavla de la ilegalidad de la huelga, indicándoles que se reservaba el ejercicio de cuantas acciones sirviesen para amparar su derecho".

Tensión en el colectivo por la amenaza de un ERE

Los despidos de la cúpula de Stavla han generado gran inquietud entre los TCP de la compañía, ya muy inquietos por los insistentes rumores de que, tras la temporada alta la dirección de la compañía podría aprobar un ERE que afectaría a 400 azafatas y sobre cargos. El rumor es insistente pese a que CTA, Sitcpla, UGT y CC OO alcanzaron en enero un acuerdo con la dirección de Iberia sobre las garantías de empleo que reclamaban tras la creación de Iberia Express. El pacto garantiza a los 4.000 auxiliares de vuelo su puesto de trabajo en relación con el desarrollo de la filial de bajos costes hasta final de 2014.Además, si llegan a un acuerdo para la firma del nuevo convenio colectivo antes de que finalice 2014, este pacto de garantía de empleo se extenderá un año más. El acuerdo suponía también el acuerdo para la integración de eventuales en la plantilla de la matriz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_