_
_
_
_
_
Plan de 60 millones con EVE para nuevos equipos inteligentes

Iberdrola inicia con 5,5 millones el despliegue de redes en Euskadi

Iberdrola y EVE han completado la primera fase del despliegue de redes inteligentes en Euskadi. En los seis primeros meses del año han invertido 5,5 millones en la implantación de casi 32.000 contadores con tecnología digital y han actualizado 138 centros de transformación.

El proyecto en el País Vasco de Iberdrola y del EVE ha comenzado en Vizcaya y por las localidades de Bilbao y Portugalete. Para 2014, ambos socios habrán completado la renovación de 230.000 contadores y de 1.100 centros de transformación. Además, desarrollarán un plan de automatización avanzada rural en la comarca de Lea Artibai (Vizcaya). En total, Iberdrola y EVE desembolsarán 60 millones en este primer despliegue de redes inteligentes en Euskadi. El plan está pilotado por la sociedad conjunta Bidelek Sareak, participada al 54% por el grupo que preside Ignacio Sánchez Galán y al 46% por la sociedad del Gobierno vasco.

Nuevas tarifas

Iberdrola ya ha emitido más de 12.000 facturas por el consumo contabilizado por los nuevos contadores, según señaló ayer José María Grijalba, director del área de distribución del grupo energético. Según la normativa, las nuevas tarifas de alquiler de estos equipos son de 0,81 céntimos al mes para los monofásicos (27 céntimos más) y de 1,15 euros para los trifásicos (0,36 céntimos menos).

José Ignacio Hormaeche, director general del EVE, destacó la calidad de la red de distribución de Iberdrola en Euskadi, que contabiliza los mejores ratios de servicio de la eléctrica a nivel nacional. Hasta el 1 de agosto, el tiempo medio de corte de suministro por usuario ha sido de 36 minutos, y Grijalba ha estimado que 2012 se cerrará con una incidencia máxima de una hora, un dato "bueno". Los contadores electrónicos detectan más rápidamente los cortes de suministro, sin tener que depender de los avisos de los usuarios para las reparaciones.

Renovación para los proveedores

La inversión de Iberdrola en Euskadi forma parte de su Plan Star, que hasta 2018 desplegará redes eléctricas inteligentes por toda España. Con una inversión de 2.000 millones, el grupo que lidera Galán sustituirá 10,3 millones de contadores tradicionales y adaptará 80.000 centros de transformación en su área de distribución. Esta renovación ha llegado a los proveedores de la eléctrica, que han tenido que adaptarse a la nueva tecnología electrónica para no perder posiciones en la adjudicaciones de las redes inteligentes. En los dos últimos años, Iberdrola ha adjudicado pedidos en este ámbito por un importe superior a los 300 millones.El Plan Star comenzó por Castellón. En 2011, Iberdrola cambió 100.000 contadores de sus clientes en ese mercado. El proyecto de Euskadi ha sido el segundo en arrancar. El grupo energético también ha abordado la renovación de equipos en la red que une Madrid y Guadalajara y en otras comunidades. Sobre sus negocios en el exterior, en Estados Unidos ha instalado 550.000 equipos de medición inteligente y en Escocia otros 30.000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_