_
_
_
_
_
ACS cuestionó en la junta la presencia de Mario Fernández en Repsol

Iberdrola dice que la incompatibilidad de BBK en su consejo es "solo parcial"

Iberdrola cuenta con sendos dictámenes de PwC y del despacho Ramón y Cajal que señalan que el conflicto de interés de la BBK en su consejo, sobrevenido por el nombramiento de su presidente, Mario Fernández, como consejero de Repsol, es "solo parcial". Así, se resolvería con la ausencia "puntual" del representante de la caja de los consejos.

En la junta de accionistas de Iberdrola celebrada el viernes en Bilbao quedaron varias preguntas en el aire. Concretamente, las que planteó en su intervención el secretario del consejo de ACS, José Luis del Valle, sobre el reciente nombramiento del presidente de BBK, Mario Fernández, como consejero independiente de Repsol. La petrolera es accionista de control de Gas Natural Fenosa, que es, a su vez, competidor de Iberdrola en los mercados de la electricidad y el gas.

Hace un año, la junta de la eléctrica expulsó a ACS de su consejo alegando que esta constructora, que es su primer accionista con un 19,02% del capital, era su rival en los sectores de las energías renovables y la ingeniería. El conflicto terminó en los tribunales donde, por el momento, va ganando Iberdrola.

En la asamblea del viernes, Del Valle pidió al consejo de Iberdrola "la misma vara de medir" para la BBK, que, siendo el segundo accionista de la eléctrica, con un 6,7%, mantiene un puesto en su consejo, en tanto que su presidente ocupa otro en el de Repsol.

Fuentes de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán aseguran que la cuestión ha sido analizada por la compañía, que, de hecho, cuenta con dos informes al respecto: uno de la consultora PwC y otro del despacho de abogados Ramón y Cajal. Ambos llegan a la conclusión de que el conflicto de interés de BBK en el consejo de Iberdrola, derivada de la presencia de Mario Fernández en el de Repsol, "es solo parcial o puntual". Por lo tanto, los posibles conflictos se resolverán, según las mismas fuentes, "con ausencias puntuales" del representante de la entidad, que es Xavier de Irala, cuando el consejo trate cuestiones que afecten a Gas Natural Fenosa e Iberdrola.

De hecho, este tipo de incompatibilidades no son nuevas y han afectado en ocasiones a otros consejeros dominicales, tal como figura, por ejemplo, en el informe de gobierno corporativo de 2009. Tales fueron los casos de José Luis Olivas, presidente Bancaja (cuarto accionista de Iberdrola, con un 5%) que fue también durante varios años consejero de Enagás; o el de Juan Luis Arregui, presidente de Ence y consejero histórico de Iberdrola, hasta hace un año. Se da la circunstancia de que ACS también alegó el año pasado, que su conflicto de interés era solo parcial, pues su actividad de renovables solo representa el 2% de su cifra de negocio.

Sea como fuere, esta será la respuesta que recibirá ACS sobre las cuestiones que al respecto planteó en la junta. Aunque Sánchez Galán no respondió públicamente a las explicaciones solicitadas por ACS en la asamblea, la ley le obliga a responderle por escrito en el plazo de siete días.

Del Valle preguntó si el consejo de Iberdrola había estudiado "la posible incompatibilidad sobrevenida para que la BBK esté representada en el consejo", dado que Repsol "realiza ella misma actividades en el sector energético directamente en competencia con la actividad principalísima, casi única, de Iberdrola", y es accionista de control de Gas Natural Fenosa. Ambas empresas son operadores principales y dominantes del gas y la electricidad.

En este sentido, y al margen de que Mario Fernández esté en Repsol a título personal, ACS apeló a los mismos argumentos que utilizó el perito de Iberdrola para justificar en el juzgado mercantil número 1 de Bilbao la destitución de su consejero. Esto es, que "la incompatibilidad surge por la posibilidad de tener acceso a informaciones confidenciales que pudieran ser utilizadas por una competidora".

Preguntas y petición de documentos

Las preguntas del representante de ACS en la junta de Iberdrola se ciñeron al caso de Mario Fernández, eso sí, tras elogiar a la BBK, esa "importantísima y prestigiosa entidad". Sobre este particular, pidió información de "todas las actuaciones llevadas a cabo" y los documentos e informes internos que se hayan elaborado.ACS impugnará los acuerdos de aprobación de la gestión del consejo; los relativos a ampliaciones de capital y las modificaciones de los estatutos y el reglamento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_