_
_
_
_
_
Incremento

Los hoteles españoles suben el precio un 9%, cuatro puntos más que la media

Los establecimientos españoles siguen teniendo las tarifas entre las más baratas de Europa. Sin embargo, el crecimiento es de los más altos. En el segundo trimestre, el precio medio por habitación fue de 120 euros, tras crecer un 9%, cuatro puntos por encima de la media europea (5,2%).

El precio medio de la habitación de un hotel en Europa es de 132 euros por noche. En España, la tarifa que tienen que pagar los turistas por alojamiento es de 120 euros, según Hotels.com, compañía de reservas por internet.

En comparación con otros países europeos, el precio medio en España es bastante más asequible. Es inferior a los precios en Italia (148 euros), a los de Alemania (108 euros), a los de Grecia (132 euros), a los de Reino Unido (162 euros) y a los de Francia (124 euros).

En resumen, los visitantes que vinieron aquí entre abril y junio de este año pagaron un 10% menos por habitación que en el resto de Europa. Sin embargo, la subida de las tarifas en los hoteles españoles fue del 9%, cuatro puntos por encima de lo que subieron de media los establecimientos del resto de Europa, que se situó en un 5,2%.

Moscú es la ciudad más cara del mundo, seguida de Nueva York y Venecia

Los responsables del estudio explican que esta subida tan marcada obedece, en parte, a una serie de ferias celebradas en Madrid y Barcelona y a encuentros deportivos como la America's Cup.

Además de España, otros países europeos tuvieron también importantes incrementos en los precios hoteleros.

En Reino Unido, la tarifa por habitación y noche avanzó en el segundo trimestre un 17%; en Noruega se elevó un 16%, con una tasa de crecimiento tres veces por encima de la media europea, mientras que Portugal tuvo también un 13% de subida, lo que significa que superó 2,5 veces la tasa de crecimiento europea.

En el otro lado, existen países como Alemania, Hungría y Polonia que cuentan con precios de hasta de 30 euros por debajo de la media y que pasan tímidamente la barrera de los 100 euros.

San Sebastián, la más cara

En España, San Sebastián es la ciudad más cara, según Hotels.com, con un precio medio de 160 euros. A ella, le siguen Marbella y Sitges, con 153 euros. Por detrás se encuentran Barcelona, con 148 euros, y Palma de Mallorca, con 126 euros.

El precio medio en Madrid fue de 123 euros, un 1% más que en el trimestre anterior y un 9% más que un año antes. Si embargo, es todavía una de las capitales más baratas si se compara con Londres, cuyo precio medio por noche en uno de sus establecimientos es de 176 euros, sólo superada por Moscú (la ciudad más cara del mundo) con 284 euros, Nueva York, con 210 euros, y Venecia, con 204 euros.

La razón por la que Moscú sigue siendo el destino más inalcanzable es porque muchos de los hoteles se encuentran cerrados por reforma o están construyéndose otros nuevos, lo que hace que no haya apenas oferta de camas. El turismo que está creciendo de forma considerable en Moscú es el de empresas, que se reúnen con mayor frecuencia en esta ciudad.

Barcelona, que ocupa el puesto número 15 del ranking, es también más cara que Madrid.

La ciudad condal se encuentra entre los principales destinos europeos con los mayores incrementos de precio debido a ferias celebradas allí. La tarifa media es de 148 euros, un 15% más que en el segundo trimestre del año pasado.

El mayor incremento trimestral registrado en España ha sido en Marbella, un destino de sol y playa, cuyo coste por habitación es de 153 euros, con una subida del 27% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los destinos más visitados por los turistas europeos han sido Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Granada.

Cuando los españoles hacen reservas online en el mundo, su ciudad favorita es Nueva York debido a la fortaleza del euro frente al dólar, que favorece el viaje de compras.

Las principales ciudades de Europa -como Londres, París, Roma o Berlín- son también los destinos clave para la Semana Santa o hacer escapadas cortas.

Más allá de Europa, la mayor subida se produjo en Jerusalén, donde las tarifas de las habitaciones de hotel aumentaron un tercio (31%) hasta 118 euros, en el segundo trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior.

Otra ciudad que ha tenido un gran impacto en sus precios hoteleros ha sido El Cairo, con 108 euros de media, y un avance del 27%. En Bangkok el precio subió hasta 112 euros, un 19% más.

Los rusos, los que más gastan

Los españoles destinaron una media de 125 euros a alojarse en Europa entre los meses de abril y julio, lo que hace situar a España en el puesto número 11 en gasto. Los españoles desembolsaron una media de 162 euros en reservas en Londres, 198 euros en reservas en Nueva York y 125 euros en el resto de las principales ciudades europeas.Los turistas que más gastaron en estancias son los rusos, con 146 euros, seguido de los británicos e irlandeses, que desembolsaron 138 euros.Los noruegos y los belgas se situaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente, con una cifra de 132 euros, mientras que los austriacos consumieron en alojamiento 130 euros de media. Por debajo de España se encuentran países como Alemania, Dinamarca y Holanda que consumieron en habitaciones entre 113 y 123 euros.Los finlandeses fueron los que menos gastaron en este concepto, con un desembolso de 111 euros por noche. El estudio de Hotels.com está realizado entre 30.000 hoteles en 1.500 destinos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_