_
_
_
_
_
Tendencia alcista

Los hoteles suben de nuevo los precios en 2010

Las tarifas crecen un ligero 2% por primera vez desde hace tres años.

Un ligero repunte que señala una tendencia. Después del desplome de las tarifas en los últimos años, el precio medio mundial de una habitación de hotel ha aumentado un 2% durante 2010, según el último Índice de Precios Hoteleros realizado por Hoteles.com, en comparación con el año anterior. Se trata del primer incremento de los precios del sector desde finales de 2007, "año a partir del cual los descensos de los precios por habitación y noche han sido constantes", detalla el informe.

El entorno del año pasado no justifica esta ligera alza. Convivieron en 2010 los problemas derivados de la recesión económica y los desastres naturales como los terremotos de Haití y Chile o las cenizas del volcán islandés que paralizaron los aeropuertos europeos. El informe detalla que "este aumento del 2% se produce tras el brusco descenso del 13% en los precios de 2009, ocasionado por la recesión y el aumento de capacidad que experimentaron muchas cadenas hoteleras en 2008". De este modo, los precios recuperaron los niveles de seis años antes, en 2004, una época mucho más positiva para la industria.

El presidente mundial de Hoteles.com, David Roche, valoró estos datos de 2010 como la demostración de "una auténtica recuperación del turismo mundial, después de una prolongada tendencia a la baja de los precios en el sector". Para él, el informe "muestra cómo los huéspedes están pagando actualmente lo mismo que hace seis o siete años, cuando el sector se encontraba en uno de sus mejores momentos".

El informe hace un análisis global del comportamiento de los precios por zonas en el mundo. En este sentido, "Norteamérica es la región que ha experimentado un mayor aumento con un 2%, gracias al incremento de la demanda del turismo de negocios, y en menor medida, del turismo convencional". Europa ha tenido una evolución "muy irregular a lo largo del año no presenta finalmente variaciones drásticas respecto a 2009", destacaron.

También Latinoamérica y Caribe presentan, según el estudio, un leve incremento del 1% tras dos años de caídas sucesivas en 2008 y 2009. Asia, por el contrario, contabiliza una caída del 2%, aunque sigue registrando un 15% de aumento de los precios desde 2004.

El presidente de Hoteles.com hace la salvedad de que "los promedios tienden a inducir a errores. Cualquier historia sobre recuperación en Irlanda o España sonaría como hueca, puesto que los problemas económicos locales se han extendido hasta alcanzar el mercado hotelero". De hecho, el precio medio por habitación en los hoteles españoles no sube sino que baja en la misma medida que la media mundial, un 2% frente a 2009, lo que Hoteles.com entiende como una señal de estabilización en el mercado. El informe coloca a España en el puesto 35 del ranking de precios mundial, siendo el segundo país que menor bajada ha registrado por delante de países como Japón, Grecia o Turquía.

Concretamente, la media por habitación en nuestro país se sitúa en torno a los 84 euros por noche, frente a los 86 euros de 2009, un dato que el índice ve "positivo".

De vuelta a los negocios

La principal recuperación del sector hotelero proviene, según el criterio del presidente de Hoteles.com, de los "centros de negocios globales, los mercados de Asia y los mercados del lujo, donde, a pesar del significante aumento de la capacidad hotelera, siguen aumentando las tarifas". Roche señala los altos niveles de ocupación hotelera en Londres (90% en 2010) o Barcelona, París y Ámsterdam, de un 80%, "en los principales centros de negocio y en establecimientos de categoría alta" como una señal de que los "viajes de negocios vuelven". Londres incrementó sus precios un 15% y París y Roma, un 8%.

El mantenimiento de ofertas y promociones, sin embargo, lastrará en cierto modo esta recuperación de los precios. "Seguirán siendo una herramienta útil" pero "más selectiva", apuntan.

Madrid y Barcelona, la cara y la cruz

Madrid y Barcelona llevaron en 2010 historias opuestas. Mientras que los precios por habitación y noche descendieron en Madrid un 3%, en Barcelona crecieron un 2% respecto de las tarifas medias de 2009.Barcelona es "la capital de provincia con un precio más elevado de habitación", con una media de 101 euros por habitación y noche, según el estudio. También suben los precios en Valencia pero caen en Sevilla y Bilbao.Lo más destacado de 2010 en España es la "tendencia a la subida de precios de los destinos de sol y playa". Playa d'en Bossa en Ibiza protagoniza la mayor subida con un increíble 68%, Lloret de Mar sube un 17% y Sitges sube precios en un 7% más que en 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_